Conecta con nosotros

Gobierno

Afirma Sedena que Santa Lucía no estará lista para 2021

A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la primera etapa del aeropuerto se terminará en el 2022 teniendo como propósito concluir con el proyecto totalmente en el 2052

Periodico Correo

Publicado

En

A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la primera etapa del aeropuerto se terminará en el 2022 teniendo como propósito concluir con el proyecto totalmente en el 2052

Redacción

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció que la primera fase del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) estará concluida en el 2022 y no en el 2021 como se preveía originalmente.

Según El Economista  el nuevo aeropuerto se construirá “con la mayor rapidez, un alto grado de coordinación y secrecía por parte de los ejecutantes, para no interferir y obstaculizar la necesaria continuidad de las operaciones”, debido a que los trabajos a realizarse son en una base militar, por lo cual  se busca evitar que se filtre información sobre las capacidades y limitaciones en materia de defensa aérea del país.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras la cancelación de la terminal en Texcoco, con su propuesta aeroportuaria se va a generar un ahorro de cuando menos 100 mil millones de pesos y se resolverá en el corto plazo la saturación de servicios aéreos en el centro del país.

“Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto”, dijo en la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles. Junio de ese año era el mes previsto para el primer vuelo.

Sin embargo el proyecto aeroportuario, que incluye su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación de algunas instalaciones, tiene un costo estimado en 78 mil 557.3 millones de pesos aún no comienza debido a diversos señalamientos y dictámenes Judiciales.

 “A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía. Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto”, comentó el presidente este lunes en el zócalo de la Ciudad de México.

El plan maestro considera que el periodo de construcción de la infraestructura necesaria para la correcta operación y funcionamiento del AISL será de 30 meses.

Tiene que ser austera

Por instrucción presidencial, la Sedena tiene la misión de construir una infraestructura austera y funcional que debe “erigirse como un aeropuerto de clase mundial, que detone el crecimiento económico regional y nacional, apuntale el turismo local y extranjero y se convierta, además, en un hub de carga aérea dada su excelente ubicación y vías de comunicación al norte del valle de México”.

De manera colegiada, se planteó que la terminal aérea se desarrollará en cuatro fases estimadas para los años 2022, 2032, 2042 y 2052 (cuando se contará con cinco edificios terminales y 150 puntos de contacto para aeronaves).

Además de la construcción del AISL, la Sedena será la encargada de su operación, por lo que ya se designó un equipo multidisciplinario de militares con “amplia preparación y estudios de administración” para que se integre a las actividades de planeación y coordinación de la obra y, asesorados y/o en alianza con expertos en administración de aeropuertos, coadyuven con todos los aspectos logísticos, técnicos y administrativos.

Con información de El Economista

Comentarios

Gobierno

Tiene una función revisora que busca se cumplan las atribuciones legislativas del Senado, mediante un trabajo minucioso verifica los proyectos de reformas para lograr mayor calidad en los dictámenes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Continuar Leyendo

Gobierno

Se realizará vía telefónica la encuesta lo que permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- El Inegi canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, prevista para este miércoles 27 de mayo y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria que impiden la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara.

En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado primero de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020.

En dicha ocasión también se anunció la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del 7 de mayo (referencia al mes de abril) y del 4 de junio (referencia al mes de mayo), ante la imposibilidad de realizar entrevistas directas durante la emergencia sanitaria.

“Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año”, subrayó.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables sociodemográficas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, recalcó.

Por su parte, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor aportará indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, agregó.

Otro programa alternativo que ofrecerá el Instituto durante mayo y junio será la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML), que permitirá obtener indicadores sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa, entre otros.

También te puede interesar

Advierten a estados de rebrote de Covid-19

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Son 60 mmdp que se repartirán para estabilizar presupuestos de gobierno estatales, la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.-  Al reiterar el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Aludió al caso donde Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

También te puede interesar

Guanajuato adquirirá nueva deuda pública; aumentará ISN a 3% en 2021

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario