Roberto Lira 

Celaya.- Del 20 de noviembre al 19 de diciembre, “La Gran Fuerza de México”, será un espacio para acercarse y conocer las actividades del Ejército Mexicano, las autoridades dieron a conocer que se afinan los detalles para la inauguración.

La exposición contará con actividades interactivas y exhibición de aeronaves, unidades de guerra, vehículos anfibios y exhibiciones caninas y equinas.

Autoridades municipales, estatales y castrenses dieron a conocer que la exhibición está prácticamente lista para iniciar e invitaron a la sociedad de Celaya y la región a aprovechar este evento que tiene como propósito fundamental el acercamiento del Ejército Mexicano con la población civil.

Ver nota: Inician preparativos de la exposición “La Gran Fuerza de México ” en Celaya

“En esta actividad tratamos de que ustedes conozcan un poco más acerca de nuestra disciplina, nuestro trabajo se debe a la sociedad mexicana, en este caso a la sociedad guanajuatense, al pueblo celayense y estamos muy contentos de poder mostrar todas las actividades que se desarrollan en el ejército mexicano”, explicó el comandante de la 16va Zona Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Sergio Sánchez García.

El coronel del Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Williams Conrady Chavarria González, detalló que las actividades serán interactivas.

“La exposición es un área totalmente interactiva, vamos a poder subirnos, tocar, visualizar, tomar imágenes, preguntar interactuar con el personal que está en cada uno de los 12 stands que constituyen la exhibición la Gran Fuerza de México”, comentó.

Resaltó que en la exhibición de vehículos destacan el avión de reconocimiento “Pilatos” que sirvió por 30 años en la fuerza aérea; el vehículo blindado DN11 realizado por manos mexicanas y dedicado al transporte de personal; así como unidades anfibias M11 Panhard de fabricación francesa utilizados en acciones de seguridad, así como un helicóptero de reconocimiento, que ya cumplió su vida útil.

Además de la muestrade vehículos, en la Primera Sección del Parque Xochipilli se llevarán a cabo demostraciones ecuestres y caninas en un horario de las 11 de la mañana, 3 y 5 de la tarde, exhibiciones caninas, también, se instalará una tirolesa y una pista de infantería para niños.

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez destacó la importancia de este evento e invitó a los celayenses a asistir y aprovecharlo.

“Recibir un evento de esta naturaleza es significativo porque el Ejército Mexicano es quizá la más confiable de las instituciones junto con la Marina de México y para los alumnos de las diferentes escuelas con las que ya tuvimos contacto para que visiten aquí esta gran exposición”, comentó.

A nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, comentó que aunado a este evento militar y en el marco de la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el gobierno del estado instalará una línea de tiempo de la historia de México que formará parte de la cartelera.

Lea también: Llegará a Celaya “La Gran Fuerza de México”