Vida Pública

Afiliados a la Canacintra despiden a trabajadores

Nancy Venegas

Irapuato.- La inactividad que obligó la pandemia por Covid-19, provocó que al menos 117 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Irapuato, despidiera al 10 o 15% de sus trabajadores sobre todo eventuales, porque no contaban con la liquidez para cubrir sus salarios y prestaciones.

Para prevenir contagios por coronavirus las empresas de giros no esenciales tuvieron que suspender sus actividades por varios meses. Así dejaron de percibir ingresos y tuvieron que tomar medidas urgentes ante la falta de ventas.

“Las empresas no contrataron a toda su gente conectando, necesitamos reactivar porque es un círculo vicioso. Sí no reactivamos el mercado interno entonces obviamente se presenta el desempleo, por lo menos del 10 al 15 por ciento de la planta y donde sí ha sido drástico y fuerte es en el manejo de los eventuales”, informó Javier Lagunas, presidente de Canacintra Irapuato.

En la capital fresera 470 empresas están afiliadas a este organismo, se estima que entre el 25 y 28% de ellas, es decir al menos 177 compañías tuvieron que reducir su plantilla laboral y prescindir de los servicios de algunos de sus colaboradores sobre todo los eventuales, al no contar con la liquidez suficiente para cubrir los salarios y prestaciones.

“He sido testigo de que las ventas en algunas empresas bajaron 50%, pero en otros giros como el farmacéutico o químico aumentaron 12, 15 ó 18%, lo que sí es urgente es que se reactive el mercado interno en este último trimestre del año”.

Otras noticias