Redacción

León.- Ante el rumor de que el Estadio Nou Camp sería entregado a sus nuevos dueños Roberto Zermeño y Héctor González, aficionados bloquean carril del bulevar Adolfo López Mateos y postean en la entra principal al recinto deportivo.

Al menos 70 aficionados se encuentran en el exterior del Estadio y llegaron en vehículos con el medallón pintado y con leyendas de apoyo a su equipo.

Asimismo las tradicionales porras y cánticos suenan en el lugar ante la incertidumbre de que no juegue más en casa el Club León.

Cabe mencionar que desde temprano ingresaron unidades con varios hombres pero no se ha dado conocer qué proceso se lleve al interior del estadio.

Mientras tanto los aficionados ya tienen bloqueado el bulevar Adolfo López Mateos a la altura del ingreso al Estadio, mientras que agentes de tránsito trabajan en el lugar para evitar el congestionamiento vehicular.

Cabe resaltar que en los alrededores del estadio se encuentra custodiando la Guardia Nacional.

Por su parte el Gobierno Municipal informó a través de un boletín los siguientes puntos en torno a la parte jurídica del inmueble:

1. Como lo ordenaron las autoridades judiciales, en octubre de 2019 el Municipio de León dio cumplimiento a la sentencia del juicio ordinario mercantil 9/2011-I, por lo que no formaría parte de diligencia alguna.

2. Desde entonces, y a través de un fedatario, se dio cuenta a las personas morales Fuerza Deportiva del Club León y Museo de la Piel y el Calzado de que, por orden judicial, la propiedad de los inmuebles que en ese momento se encontraban en su posesión dejaba de ser municipal.

3. Cuando el Municipio realizó dicha entrega, el contrato de arrendamiento del Estado León se encontraba vigente.

4. Hoy, como en aquel entonces, sostenemos que en el caso de que los particulares deseen generar modificaciones a dicho contrato de arrendamiento deberán realizar las negociaciones y acuerdos que consideren pertinentes para salvaguardar sus derechos.

5. Es nuestro deseo que los interesados lleguen a los acuerdos para que el equipo León siga jugando en el estadio en beneficio de su gran afición y que esta situación no afecte el buen desempeño que llevan en el Torneo actual.

Aficionados irrumpen en el estadio

Luego de permanecer por más de una hora en el exterior del Nou Camp, los aficionados comenzaron a mover la reja que resguardar el inmueble, con insultos hacia los dueños, lograron entrar y se dirigieron al interior del recinto deportivo donde no había ningún tipo de vigilancia o personal.

Ya en el interior solo lanzaron insulto para demostrar su apoyo.

Cabe mencionar que en el exterior ninguna autoridad como elementos de Policía  Municipal se encontraba resguardando el inmueble.

Lo único que hicieron los aficionados fue prender la basura de dos botes que se encontraban en el acceso principal.

Mientras tanto en el exterior autoridades de Gobierno Municipal quienes participan en cada manifestación se mantuvieron observando.

Hasta el momento los aficionados permanecen en el exterior mostrando su apoyo.

CRONOLOGÍA

1967 – Durante los meses de febrero y marzo, el Estadio León recibió sus primeros compromisos, luego de haber sido edificado con un aforo inicial de 31 mil aficionados y 14.3 millones de dólares de inversión. Inicialmente, en febrero el equipo León se midió al América, mientras que, en marzo, el estadio recibiría su primer duelo internacional, entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina.

1970 – El Estadio León fue sede durante este año, de la Copa del Mundo, en donde fue testigo del andar de selecciones como Inglaterra, Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos. Sin embargo, dos años antes había sido parte de la ‘infraestructura’ destinada para la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68. Ya para 1986, el Estadio León repetiría como sede mundialista, al albergar partidos con equipos como Francia, Canadá, Bélgica, la Unión Soviética y Hungría.

1989 – Antes de entrar a la década de los 90, Roberto Zermeño llegaría a la órbita del Club León, de la cual -hasta ahora- no ha salido. Primero, Zermeño se asoció con la familia Márquez López, mientras que a la postre se quedaría en solitario, para, en 1994, realizarle adecuaciones al estadio. Pero en aquel mismo año, Roberto Zermeño le vendería el Club León a Valente Aguirre por 7 millones de dólares.

1999 – Pasarían apenas 5 años de su último contacto con la franquicia, para que Roberto Zermeño regresara al mando. El abogado volvió a comprar al equipo luego de la mudanza del Unión de Curtidores a Puebla.

2000 – Hace 20 años, las autoridades del Municipio de León, encabezadas por el alcalde en turno, Carlos Obregón, así como el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López y el director jurídico Esteban Ramírez, firmaron el fideicomiso con Roberto Zermeño. Aunque justo en el mismo inicio del nuevo milenio, Zermeño presentaría documentación falsa en su declaración anual para a la postre (en 2005), pasar 6 años en la cárcel.

2002 – En el Verano de aquel año, los Esmeraldas del León no pudieron aprovechar la promoción que se permitía en la liga mexicana y el equipo terminó por descender de categoría. Ante ello, Roberto Zermeño vendió el equipo al empresario argentino Carlos Ahumada, que luego, se alejaría de la franquicia tras un videoescándalo político que le llevaría, también, a problemas legales.

9 de noviembre de 2007 – El Ayuntamiento de León extinguió el Fideicomiso del Club León con la votación a favor de 9 de los regidores y síndico del municipio, por 4 votos en contra. Dicho fideicomiso, debió de haberse culminado hasta el año de 2010, cuando el estadio se quedaría en manos municipales.

7 de abril de 2011 – Roberto Zermeño demandó la propiedad del Estadio León, luego de asegurar que el fideicomiso que se había disuelto de manera ilegal en 2007. Desde entonces, y a partir de la contestación de las autoridades municipales el 6 de junio del mismo año, comenzó la batalla legal entre el Municipio y la asociación liderada por Roberto Zermeño y Héctor González.

30 de mayo de 2014 – El Juzgado III de Distrito determinó otorgar la propiedad a Roberto Zermeño Y Héctor González González, y un año después, el 31 de agosto de 2015, el Primer Tribunal Unitario en materia administrativa, del Décimo Sexto Circuito Federal, confirmaría la primera sentencia, la cual había sido incluída en el expediente 9/2011.

31 de octubre de 2019 – Tras pasar por diversos procesos legales que abarcaron todos los ámbitos: municipal, estatal y federal, el último día de octubre del año pasado, se había estipulado como el ‘día clave’, al acordar como fecha de entrega del Estadio León al Consejo Directivo del Club Social y Deportivo León A.C. No obstante, Grupo Pachuca (Fuerza Deportiva del Club León S.A de A.C.), mantendría un contrato de arrendamiento del estadio con el Municipio de León, con una renta de 108 mil pesos mensuales y con validez hasta 2022.

9 de octubre de 2020 – Aunque existió la intención de tomar posesión física del Estadio León a favor del grupo comandado por Roberto Zermeño, ya propietario del inmueble, ésta no pudo darse debido a que no existieron las condiciones necesarias ante el reclamo enfurecido de la afición desde temprana hora de este viernes. Este proceso le corresponde al juzgado tercero de distrito, quien tendrá que adecuar una nueva fecha para la diligencia.