Afectados, 3 mil guanajuatenses en Napa

0
COMPARTIR
El incendio todavía no está controlado por las autoridades californianas.

Líder de migrantes destacó que en esa zona de viñedos, dedicados al cultivo de uva y producción vinícola, laboran por lo menos unos 16 mil paisanos

Cuca Domínguez

 Salamanca.- Por lo menos unos 3 mil guanajuatenses y sus familias, residentes del valle de Napa en California, han resultado afectados por el incendio forestal registrado en el bosque que lo rodea, precisó Ángel Calderón, líder de migrantes en esa zona y originario de Yuriria.

Emergencia
El estado de California se encuentra en estado de emergencia por los incendios que azotan la entidad desde el domingo; hasta ayer se contabilizaban 21 muertos y al menos 69 mil hectáreas consumidas.

Calderón destacó que en esa zona de viñedos, dedicados al cultivo de uva y producción vinícola, laboran por lo menos unos 16 mil paisanos, algunos ya radicados con sus familias, de los que una quinta parte son guanajuatenses, sobre todo de los municipios de Yuriria, Salvatierra e Irapuato; el resto son originarios de Michoacán, Jalisco y otras entidades.

Publicidad

 “Algunos se han regresados a sus lugares de origen, otros se han ido a hoteles en California o con familiares en otros lugares donde no hay riesgo y en espera de que pase la emergencia”, explicó.

 Calderón dijo que este incendio forestal ha paralizado las actividades de la zona. “No hay pizca de uva, debido a que el humo lo impide y además fueron evacuados ante una eventual llegada del fuego, debido a los fuertes vientos que se han registrado en la zona, afortunadamente la mayoría se cosechó”, señaló.

Te podría interesar:  Ha bajado la vigilancia en la Laguna de Yuriria, denuncian

Consideró que más allá de las afectaciones económicas, “lo importante es resguardar la integridad de las personas y en eso se trabajó, afortunadamente cualquier persona puede solicitar en esta zona un cuarto de hotel, sin que sea cuestionado su estatus migratorio”.