Roberto Lira

Celaya.- Hasta ahora se tienen contabilizadas 128 viviendas en siete colonias afectadas por las lluvias del 10 y 11 de julio, segunda de mayor intensidad en los últimos 70 años en Celaya.

De acuerdo a información de la dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones registradas la noche de ese sábado y madrugada del domingo, alcanzó los dos litros por metro cuadrado, apenas menor a la registrada en 1952.

Esta cantidad de agua y basura acumulada en las redes de drenaje, generó severos encharcamientos en las colonias Santa Rita, Santa Teresita, Los Olivos, el Cantar, Rinconada Álamos, Los Álamos e Insurgentes. Entre todas ellas, 128 viviendas se vieron anegadas, por lo que Protección Civil está haciendo un recuento de los daños.

Ver nota: Desborde de canal en Yuriria afecta más de 200 hectáreas de cultivo

El coordinador operativo de Protección Civil, Job Vera Méndez, explicó quer se tiene que determinar si estructuralmente hubo algún daño, además de hacer el concentrado para ver la dimensión de la afectación.

“Después se ve si existiera la intervención por parte de gobierno municipal o alguna otra área para poder llevar a cabo a lo mejor alguna reposición de lo básico. Aquí lo que importa es cubrir la necesidad principal de las familias”, comentó

Señaló que los principales insumos dañados de las familias consisten en muebles como sala, comedor, camas, refrigeradores, que podrían ser repuestos por el gobierno municipal si así lo determina el balance final de la recopilación de daños.

Asimismo, explicó que las viviendas tuvieron que ser desinfectadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria 3, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no requirió de apoyo de un albergue temporal, principalmente por el temor a perder lo que les quedaba en su patrimonio.

Ver nota: Fuertes lluvias inundan calles y viviendas de Huanímaro