Nancy Venegas

Irapuato.- Desde hace un par de semanas, los consumidores han pagado aumentos en algunos productos de la canasta básica que van desde los dos hasta los nueve pesos. Comerciantes de abarrotes del mercado Vicente Guerrero, reportaron que, desde el año pasado, cuando inició la pandemia por coronavirus, las ventas disminuyeron un 70%.

“Todo ha subido en muy poco tiempo, los precios van al alza y las ventas bajan cada vez más”, comentó Salvador Gallardo, comerciante de abarrotes en el mercado Vicente Guerrero.

Y es que desde hace al menos dos semanas, los consumidores tuvieron que ajustar sus presupuestos para surtir sus despesas, el kilogramo de blanquillos pasó de 28 a 34 pesos, el litro de aceite de maíz tuvo un aumento de nueve pesos, se vendía en 24 pesos y hasta ayer se ofertaba en 33 pesos.

“Las ventas andan muy mal, bien flojas desde que empezó la pandemia abajaron un 70%, no nos hemos podido recuperar, no se han podido estabilizar las ventas, la gente si viene al mercado, pero compra menos lo que ocupa para el día y sólo lo necesario”, dijo Salvador Gallardo, al recordar que el 2021 y lo que va del 2021 han sido los peores años en ventas desde hace más de 10 años.

LC