Conecta con nosotros

Guanajuato

Afecta pandemia construcción de base de Bomberos Simub en zona sur

Bomberos ya tienen listo el proyecto arquitectónico, pero carecen del recurso debido a la crisis económico que trajo la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. –La construcción de la base de Bomberos Simub en la Unidad Deportiva Yerbabuena se encuentra ‘atorada’ desde hace meses por la falta de recursos que ha dejado la pandemia.

Y es que una de las principales fuentes de financiamiento de la corporación voluntaria es la carrera atlética que organizan cada año, la cual no se podrá llevar a cabo por la contingencia sanitaria.

Así lo dio a conocer Iztayul Zamudio, jefe de bomberos Simub, quien afirmó que ha buscado al presidente municipal, Alejandro Navarro, para solicitar apoyo y poder avanzar en la construcción de la base de bomberos que atienda la zona sur de la Capital.

“En eso estamos, estoy esperando sacar una cita con él, no ha podido atender este tipo de cosas. Es algo importantísimo, en la zona sur no hay una instalación digna para el cuerpo de bomberos, vendría a beneficiar a todo mundo, tanto a los bomberos como a la ciudadanía. Está atorado, desde abril no hemos podido darle seguimiento”

Ya existe un proyecto arquitectónico para la construcción de la nueva base de bomberos Simub en el terreno donado por el Ayuntamiento, pero la corporación debe de presentar un avance en los construcción en los próximos tres años, de lo contrario perderán la donación, lo cual aseguró Iztayul Zamudio no sucederá.

Señaló que, debido a la emergencia sanitaria, también se cancela la edición de este año de la carrera que realizan para recaudar fondos, tampoco podrán adquirir equipamiento para los bomberos Simub.

“Este año no se va a poder tener ese recurso,  la carrera está cancelada por obvias razones. Estamos viendo otras opciones, pero es difícil, la gente que siempre está apoyando a bomberos también está en un problema económico”.

Finalmente señaló que, aunque no habrá una mejora de equipamento, la operatividad de bomberos Simub está garantizada.

Quizá te interesaría leer:

Tan sólo el sábado Policía atendió cinco reportes de violencia intrafamiliar

G.R

Comentarios

Guanajuato

La directora de Salud Municipal señaló que se está analizando el denunciar penalmente ante la FGE para hacer pagar al responsable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Después de encontrar una fosa con decenas de cadáveres de perros con señas de tortura en un predio en marfil, la Dirección de Salud municipal denunciará penalmente los hechos para castigar al responsable del maltrato animal.

Derivado de un reporte por redes sociales, personal del Centro de Control Animal del Municipio, acudió a un terreno ubicado en lo alto del Cerro de las Enredaderas, en la parte trasera del Congreso del Estado, donde encontraron una construcción, aparentemente una pila para almacenar agua, en cuyo interior se encontraban decenas de huesos de perros y otros animales.

Entre los restos había varios en estado de putrefacción e incluso algunos recientes, uno de ellos colgado con una cuerda del cuello y con las patas amarradas.

También lee: UG lo despide por haber tenido un ataque vascular

 

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, señaló que, al atender el reporte, se está analizando el denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado, para que se pueda investigar y castigar al responsable.

“La descubrimos apenas por un reporte, se va a proceder con el mecanismo jurídico, nos reuniremos las autoridades correspondientes, pero se tiene que iniciar una investigación y denunciar”.

Aclaró que, al encontrarse ante un presunto hecho delictivo, no han podido retirar los cuerpos de los animales y solamente se cubren de cal y se dejaron los restos en el lugar.

De la misma manera, señaló que administrativamente el municipio no puede actuar ya que, aunque la semana pasada se aprobó el reglamento de protección animal, este no se ha publicado por lo que no ha podido entrar en vigor, por lo que se sancionaría de acuerdo a la ley de protección animal.

“El nuevo reglamento entra en vigor en el momento que se está publicando en el diario oficial, antes no”.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Secretario de Seguridad Ciudadana lamentó estos hechos que dijo son parte de la violencia que se vive a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Las ejecuciones de dos capitalinos ocurridas en hechos durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, cuyos cuerpos fueron localizados en distintos lugares al sur de la ciudad, se presume, fue el resultado de un ataque directo.

Lo anterior lo manifestó Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien lamentó estos hechos que dijo son parte de la violencia que se vive a nivel nacional, además apuntó que el reporte del primer hallazgo del primer fue registrado entre 12:00 y las 01:00 horas, ya de madrugada, en la comunidad El Zangarro.

Detalló que el cuerpo localizado en El Zangarro presentó impactos de lesiones ocasionadas por arma de fuego y de acuerdo a los primeros informes la víctima falleció en el lugar en donde se encontró, en donde se especula fue ultimado.

“Lamentablemente dentro de la violencia que está a nivel nacional, en el Estado, tuvimos dos hechos: uno ayer en la noche madrugada entre 12 y una en lo que viene siendo la comunidad del Zangarro, donde una persona del sexo masculino lo agreden, aparentemente todo está encaminado a una agresión directa con arma de fuego y fallece en el lugar, inmediatamente se dan los avisos a la Fiscalía para su agencia de Homicidio llevar las investigaciones correspondientes”.

Ugalde explicó que horas más tarde, como a las 6:00 horas, recibieron el reporte de la localización de otro cuerpo sin vida que fue tirado en el poblado de Yerbabuena, por la calle en donde se ubica el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, hasta donde llegaron policías preventivos y al confirmar el hecho acordonaron la zona para impedir lapso de gente y evitar que contaminase la escena.

El funcionario de seguridad capitalina detalló que, de acuerdo a la información que a él le hicieron llegar, el cuerpo encontrado en Yerbabuena presentaba evidentes signos de tortura

“El día de hoy a las seis de la mañana, aproximadamente, un hallazgo en la comunidad de Yerbabuena por el templo en donde dejan un cuerpo ya sin vida, aparentemente fue abandonado o tirado (…) tenía signos reales de violencia, esto como nos informa primer respondiente (…) hacemos la respectiva custodia y buscar cualquier tipo de indicio que no se fuera a perder y notificamos al área correspondiente en este caso la Fiscalía”.

Samuel Ugalde dijo que ambos casos quedaron en manos de la Fiscalía y resaltó que dentro de la competencia de los policías municipales en este tipo de hechos, como “primer respondiente”, es apoyar colocando las cadenas de custodia a fin de resguardar la escena del crimen y esperara el arribo de personal del Ministerio Público; además de contribuir con la aportación de la información que se tenga y los videos que se puedan generar en las cámaras de video vigilancia que se ubican por las zonas en donde se registraron los hallazgos.

Cabe señalar que de manera no oficial surgió el rumor de que fueron localizados tres cuerpos sin vida, dos de ellos en Yerbabuena, sin embargo Samuel Ugalde, en entrevista, refirió el hallazgo de dos.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se señaló que los propietarios ya sabían lo que tenían que cumplir, por lo que no fue un cierre sorpresa, además que no se cobrará multa, pues solo se busca que el lugar sea seguro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El negocio de venta de pollo denominado ‘El Pechugón’, ubicado sobre bulevar Euquerio Guerrero casi frente al centro comercial, fue cerrado y clausurado por incumplir con los protocolos de seguridad que establece Protección Civil municipal y los reglamentos de uso de suelo requeridos por Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El cierre ocurrió este martes, alrededor del mediodía, luego de que inspectores de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano realizaron una revisión en el lugar con el objetivo de verificar que ya hubieran cumplido con las observaciones que desde hace días les habían hecho en temas de seguridad y uso de suelo para que operara bajo Ley pero no cumplieron.

Por ello los trabajadores municipales cerraron el negocio y coloraron sellos en la puerta de entrada al local, la cual no podrá ser abierta hasta que los propietarios cumplan lo requerido por Protección Civil y por Desarrollo Urbano y Territorial.

Al respecto Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, explicó lo anterior y aseguró que los propietarios ya sabían lo que tenían que cumplir, por lo que no fue un cierre de sorpresa, además garantizó que no se cobrará ninguna multa y resaltó que lo único que se busca es que cuenten con los protocolos de seguridad, sobre todos los negocios que usan gas LP, para evitar que se repitan incidentes como fugas de gas o explosiones.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario