Conecta con nosotros

Guanajuato

Afecta clausura de hornos a 15 familias

La PAOT sancionó por los contaminantes que genera la fabricación de tabiques

Periodico Correo

Publicado

En

La PAOT sancionó por los contaminantes que genera la fabricación de tabiques

Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- Después de que el miércoles la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausurara cinco hornos ladrilleros en La Yerbabuena, debido a su cercanía con una escuela, alrededor de 15 familias resultaron afectadas directa e indirectamente, debido a la reducción de personal y el traslado de la actividad a otros puntos.

“Ellos quieren dinero, pero no hay, si no nos dejan trabajar, cómo quieren que les demos dinero. Si hicieran cuentas y supieran cuánto se gasta dirían que por qué seguimos aquí, pero de esto vivimos, de aquí salió para darle educación a mis hijos”

Sanjuana Palafox, Afectada

Los involucrados manifestaron preocupación ante la situación económica por la que atravesarán, pues hacer ladrillos es su fuente de ingresos.

La familia Quintero refirió que lo único que generará esta medida  es la falta de empleos, lo que desencadenaría un aumento de la delincuencia y elevaría el costo de quemar ladrillos, ante la necesidad de rentar camiones para cargar el material en crudo, gasolina para el traslado en caso de hacerlo en un vehículo propio, y pagar renta de un espacio para continuar la actividad.

“Es nuestro sustento y ahora qué vamos a hacer con el ladrillo crudo que tenemos sin quemar, dijeron (inspectores de la PAOT) que para poder mover el horno o habilitarlo tenemos que solicitar un permiso pero eso implica dinero, y para poder tener unos centavos para el permiso pues tengo que quemar”, mencionó Juan Quintero.

Añadió que está considerando elaborar todos los que pueda con el material que le sobró para venderlos a quien sí pueda quemarlos y así recuperar su inversión.

Algunos entrevistados tienen más de 50 años dedicándose a la elaboración de tabiques. En total 80 familias dependen de este trabajo en La Yerbabuena.

Sanjuana Palafox señaló que al cerrar su horno, sus hijos la apoyaron en el trabajo, pues tuvo que despedir a sus trabajadores.

“Aparte, los que vinieron a clausurar quieren que quememos con aceites especiales y pues no se puede, no hay de dónde”, añadió.

Indicó que el terreno a donde tuvo que mover su horno para alejarlo de la escuela, es prestado, lo que implica gastos y reducir los días de trabajo.

Fueron avisados

Palafox recordó que desde hace tres años recibieron avisos por parte de la PAOT, de que pobladores de la zona se quejaban de los contaminantes que desprenden los hornos; desde entonces y hasta el miércoles, continuaron con sus labores habituales.

Buscan acuerdo

Los afectados se dijeron interesados en llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes, para lograr habilitar sus hornos.

“Cómo sí andan legalizando las drogas y uno que trabaja lo friegan, estamos interesados en platicar con ellos y llegar a un acuerdo para el beneficio de ambos. Además, sólo quemamos los fines de semana para no afectar la escuela”, dijo uno de los ladrilleros entrevistados.

Que saquen permisos: PAOT

El procurador ambiental, Juan Pablo Luna Mercado, señaló que para habilitar los hornos, los afectados deben acudir a Desarrollo Urbano y solicitar permiso de uso de suelo compatible a su actividad; después, tramitar la licencia ambiental en el Instituto de Ecología. Les recomendó acercarse a la Dirección de Fomento Económico o Desarrollo Social, para que les apoyen y tengan de dónde generar ingresos.

Destacó que los residuos resultantes de la quema son tóxicos, motivo de la clausura.

 

 

 

Comentarios

Guanajuato

El capitalino murió en Carolina del norte hace más de un mes; la contingencia ha afectado los trámites para traerlo de vuelta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Irene espera que pronto pueda darle sepultura a su esposo Víctor, quien murió el 30 de mayo por cirrosis. Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El capitalino, Víctor Vázquez Chía, murió a los 48 años de edad, el pasado 9 de junio en Carolina del Norte, EU, y sus familiares que radican en la Capital piden ayuda de autoridades municipales y estatales para repatriar el cadáver, pues aseguran que aunque el que fuera empleador del fallecido ha apoyado con algunos gastos, las autoridades de Migración estadounidenses han puesto algunas trabas para traer el cuerpo de Víctor, como que a causa del Covid-19 muchos trámites se han prolongado.

Su esposa, Irene Chía Ramírez, explicó lo anterior y aseveró que buscaron apoyo de parte de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, en sus oficinas ubicadas en la Capital, pero fueron remitidos a León a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde, dijo, no les han dado respuesta.

Víctor Vázquez llevaba 34 años viajando constantemente a Carolina del Norte, de los cuales 27 había trabajado en mantenimiento a campos de golf y estaba próximo a jubilarse; desafortunadamente le fue diagnosticado cirrosis y tuvo varias complicaciones, el 30 de mayo volvió a viajar a Carolina del Norte.

Apenas unos días después, Irene Chía fue informada de que su esposo estaba hospitalizado y los médicos a cargo reclamaban su presencia o de algún familiar debido a la delicadeza de su salud.

Irene narró a correo que de inmediato buscaron apoyo de la Casa del Migrante, para obtener una Visa Humanitaria, pero cuando la consiguieron fue notificada que su marido había fallecido, por lo que tuvo que enfocarse en hacer los trámites para traer el cuerpo a Guanajuato.

A casi un mes de que Víctor Vázquez murió, no han conseguido que su cuerpo sea repatriado.

Francisco Javier Chía, padre de la viuda, ha apoyado con las gestiones para repatriar el cuerpo de su yerno. Mencionó que les habían informado que sólo hacía falta el acta de defunción y la firma del médico que estuvo a cargo de Víctor, pero no les han dado nada y ya no saben con quién más acudir, pues todas las oficinas están cerradas y todo lo han tenido que hacer a través de llamadas y de correo electrónico.

Gerardo Vázquez, hermano del fallecido, comentó que este lunes uno de los amigos de Víctor le informó que había probabilidad de que el próximo fin de semana por fin trasladen el cadáver a México.

 

No te lo pierdas: 

Captan a trabajadores a más de seis metros de altura sin equipo de seguridad

Continuar Leyendo

Guanajuato

Figueroa mencionó que otros insumos como el líquido sanitizante, es barato y fácil de conseguir, por lo que consideran que no tendrán problema en abastecerlo mientras dura la contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El encarecimiento del equipo de protección personal para la cuadrilla de desinfección de la dirección de servicios públicos obligó a pedir recursos extraordinarios por 200 mil pesos para poder seguir en labores.

Así lo dio a conocer el Director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien señaló que los distintos insumos de protección personal que utilizan los trabajadores de la dependencia, y quienes han accedido a los programas de trabajo temporal, para realizar labores de desinfección en espacios públicos, han aumentado su precio hasta en un 100 por ciento.

Detalló que, entre los artículos que más han aumentado su precio, están los trajes de material Tyvek, que además de caros, están escaseando.

“Donde nos va a dar más problemas es en el equipo de protección, pero eso también se debe a que se dispararon los precios, por ejemplo, los trajes blancos, costaban 137 pesos, cuando los usábamos para la desinfección de los contenedores, ahorita cuestan 340 y tenemos que formarnos para que nos los vendan, eso y las mascarillas fue lo que subió de precio”.

En cambio, mencionó Figueroa, otros insumos como el líquido sanitizante, es barato y fácil de conseguir, por lo que consideran que no tendrán problema en abastecerlo mientras dura la contingencia.

“Nos alcanza para todo lo que dure la contingencia, no es muy caro, las proporciones de hipoclorito con agua es muy baja la concentración, si nos da para seguir la contingencia”.

Sostuvo que, para poder continuar con las labores, pidieron una ampliación del presupuesto a la tesorería municipal, para la compra de estos artículos.

“Hicimos la solicitud de la ampliación, esperemos que nos den la respuesta, pedimos 200 mil pesos más para equipo de protección personal, trajes, cubrebocas y guantes”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Varios usuarios capitalinos en redes sociales, han manifestado fallas en el servicio del proveedor de internet, Telmex Infinitum, ya que, desde hace horas, no han podido conectarse a internet

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El servicio de internet de Infinitum de Telmex, por fibra óptica, presenta falla generalizada en la capital.

Varios usuarios capitalinos en redes sociales, han manifestado fallas en el servicio del proveedor de internet, Telmex Infinitum, ya que, desde hace horas, no han podido conectarse a internet.

De acuerdo al sitio web, Down Detector, en una consulta realizada por Correo, el servicio de internet de Telmex, presenta una “falla potencial “y una gráfica establece que los reportes por fallas en la conexión, tienen un pico la tarde de este lunes.

Además de la ciudad de Guanajuato, el servicio de infinitum también presenta problemas en León, Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Saltillo.

Telmex informa

A través de un boletín Telmex informó que se registró un corte de fibra óptica en el kilómetro2+300 de la carretera León –Silao, lo que causó afectaciones a algunos clientes de los municipios de León y Silao.

Sobre esto mencionan que y se encuentran trabajando técnicos especializados para restablecer lo más rápido posible el servicio

Reiteraron su compromiso por ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario