Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Javier Huerta

Guanajuato.- Don Pedro es uno de los floricultores afectados con la cancelación del día de las flores, por la contingencia del COVID-19, por lo que ahora no tendrá venta, se quedara endeudado y con toda su producción de flores este año.

El señor Pedro Silva de 64 años, sobrevive de varios trabajos, siendo uno de ellos la venta de flores para esta época de días santos. Por lo que cada año gasta alrededor de 6 mil pesos para invertir en la siembra de las flores, en un terreno de media hectárea que le prestan con la condición de compartir las ganancias de la cosecha al término de la temporada.

Dice “Es de donde me ayudaba para sacar algo, pero este año me voy a quedar con las deudas” Don Pedro está enfermo de diabetes y es el sostén de su casa, aunque actualmente solo su esposa depende de él, para el cuidado de las flores contrata 5 piones, mismos que aún les debe su dinero.

Los gastos se aumentan ya que él vive en Cañada de Bustos y el sembradío está cerca del puente del Laurel “Vengo desde por allá de Cañada de Bustos a diario, pagando pasajes y pues en realidad, no voy a sacar nada, no dejaran venderla” Dice el señor Pedro, quien agrego que unas iglesias en Silao y otras de la capital ya cancelaron los pedidos que le realizaron.

Espera que otros que le pidieron de la comunidad de la Sauceda no se los cancelen pues si no, no sabe de qué manera podrá salir de la deuda que esta siembra le ha traído, pues de su ganancia el obtiene 20 mil pesos aproximadamente, de los cuales aún paga los gastos ya mencionados.

Comentarios

Guanajuato

María Isabel Ortiz debe explicar la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el estado, Israel Cabrera Barrón, ordenó el archivo definitivo de su propia iniciativa para llamar a comparecer a María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que explicara la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado.

Así se determinó durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente que se llevó a cabo a través de video conferencia.

La iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentaria del PVEM, fue presentada el pasado 13 de junio ante el pleno y se buscaba que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) rindiera un informe de la situación del estado en materia de calidad del aire, sin embargo, a 9 meses de que fue presentada la propuesta, ésta quedó sin efecto, ya que no se atendió en la comisión.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo comentó el líder de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, quien comentó que 60 de los 66 bares que componen su asociación están cerrados permanentemente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – Empresarios del gremio de bares y cantinas tienen recursos para aguantar un mes de pago de salarios sin estar trabajando, después algunos podrían cerrar permanentemente.

Debido a la contingencia sanitaria y para evitar contagios de coronavirus, bares, cantinas y restaurantes de la capital han decidido cerrar sus puertas hasta que pase la emergencia de salud y algunos empresarios siguen pagando el sueldo íntegro a sus trabajadores, otros medio sueldo.

El líder de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, aseveró que 60 de los 66 bares que componen su asociación están cerrados permanentemente, los demás abren a tiempo parcial, pero con pocos clientes.

Nieto Acevedo explicó que, debido a la entrada en vigor de la contingencia sanitaria a nivel nacional, tendrá una reunión con los agremiados, para tomar acciones en torno al pago de sueldos, toda vez que se suspenden actividades hasta el 30 de abril.

Dijo: “Se está pagando el 100 por ciento del salario todavía, a partir de esta semana que viene, vamos a empezar a platicar con ellos, a ver si se les paga la mitad o seguimos pagando, tenemos un promedio de un mes para aguantar en cuanto a economía”.

Aseguró que, hasta el momento, en los bares que integran su asociación, ninguno ha externado que podría cerrar definitivamente, pero no descarta que, si la emergencia sanitaria se alarga, esto pueda llegar a suceder.

En este sentido, dijo que uno de los factores que puede llevar a un escenario de cierres definitivos sería el seguir pagando renta sin producir ingresos, por lo que hizo un llamado a los arrendatarios a tener conciencia de la situación.

Finalizó diciendo: “Esperemos que los renteros también entiendan la situación en la que estamos, para poder llegar a un acuerdo, en Guanajuato se paga mucho de renta y casi nadie somos propietarios de los locales”.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Aunque la persona consiguió salir a tiempo y los bomberos pudieron apagar el fuego antes de que se extendiera, las llamas arrasaron con todo al interior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Sólo pérdidas materiales dejó el incendio que accidentalmente se generó al interior de una vivienda ubicada en la calle La Chingada en colonia El Edén, por suerte la persona que ahí vive salió a tiempo sin sufrir lesión alguna.

Desafortunadamente las llamas consumieron todo lo que había en la humilde vivienda y la persona que ahí habita se quedó sin nada. La quemazón ocurrió la noche del martes, alrededor de las 19:30 horas, al parecer el percance se originó de unas velas que dejaron prendidas.

Bomberos Voluntarios de Guanajuato atendieron el reporte y lograron apagar las llamas que ya estaban afectando otra de las viviendas que ahí se ubican en donde el fuego ya había alcanzado cortinas y algunos documentos pero los bomberos intervinieron de manera oportuna e impidieron que se propiciar un daño mayor.

Correo estuvo en el lugar buscando hablar con la persona que habita la casa en que se quemaron todas las pertenencias, para conocer si tiene otro lugar donde vivir, desafortunadamente no se encontraba y vecinos de la zona informaron que se trata de un joven de quien no dieron nombre, únicamente comentaron que se quedó prácticamente sin nada y que ahí le habían prestado para que viviera.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario