Luz Zárate

Celaya.- La participación del triatleta celayense, Juan Carlos Cano, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 está en riesgo debido a que la  aerolínea KLM Royal Dutch Airlines extravió su equipaje y su bicicleta especial que está modificada a las necesidades de su cuerpo.

A través de redes sociales, el deportista manifestó que su equipaje y su bicicleta están perdidas desde hace tres días, pero tras publicarlo en redes sociales y que se hizo viral que la empresa no le respondía, la aerolínea le hizo saber que su equipo se lo mandarán en breve, pero aún está en su poder.

Juan Carlos abordó hace dos días un avión de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines  rumbo a Besanzón, Francia, donde participará el domingo 13 de junio en la Copa Mundial de Paratriatlón y que le servirá para clasificar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón. Sin embargo al llegar se percató que su equipaje y su bicicleta se perdieron.

“Necesito esa bicicleta ya que esta semana es crucial (para) mi última competencia en Europa en Besançon Francia. Es la penúltima competencia clasificatoria para juegos paralímpicos para la cual me he preparado demasiado… Mi bicicleta es muy especializada me sería imposible (sin la bicicleta) obtener un buen rendimiento ni el resultado para el cual me he preparado tanto y para el cual he sacrificado tanto”, escribió en sus redes sociales.

Juan Carlos detalló que esa bicicleta está hecha especialmente para él, con adaptaciones adecuadas a su cuerpo y prótesis de antebrazo izquierdo, cuenta con 2 frenos en una mano y —destaca— tiene una geometría irremplazable.

“Mi bicicleta que se encuentra perdida es muy especializada por tener una adaptación específica para mi prótesis, sistemas de seguridad (2 frenos a una mano) y geometría irremplazable sin las cuales me sería imposible obtener un buen rendimiento ni el resultado para el cual me he preparado tanto y para el cual he sacrificado tanto”, escribió en Facebook.

¿Ya va de vuelta?

Actualmente en el ranking de la clasificación PTS5 para competidores sin una extremidad, Juan Carlos Cano se ubica en el puesto 14, detrás del también mexicano José Estrada.

El deportista publicó el pasado martes que en dos días, la empresa no le había respondido y mucho menos resuelto el problema, aclamaba a las autoridades mexicanas y del deporte para que lo ayudaran, pues su competencia es crucial para clasificar a Tokio 2021, sin embargo no había recibido respuesta de la aerolínea pues no sabían dónde estaba su maleta y su bicicleta… hasta este miércoles, cuando al parecer ya la encontraron y están por mandársela a su hotel.

“Mil gracias a todos los que me ayudaron a compartir y hacer escuchar mi llamado de ayuda, KLM por fin me respondió y la bicicleta me la traerán directamente a mi hotel mañana mismo! Gracias a todos!!!”, señaló.

La hermana del atleta, Fabiola Cano, también difundió en redes sociales su llamado de auxilio a las autoridades mexicanas.

“Todos los que conocen a mi hermano, saben el sacrificio, la entrega y el corazón que ha puesto para llegar a donde está, y no es justo que por un error de logística de esta empresa acaben con sus sueños. Les pido de la manera más atenta, compartir, etiquetar, crear hashtags, lo que sea para que llegue este mensaje, a quién le pueda ayudar para resolver este problema, y que él llegue a realizar su propósito, que es representar a México con orgullo!!!”, difundió la hermana de Juan Carlos Cano.

ndr