Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de este municipio, Macario Arguello anunció que se prevén más aumentos al precio de la tortilla que podría pasar de 20 a 23 pesos.

El productor señaló como principal motivo para este incremento que el maíz ha escaseado y el poco que se comercializa ha tenido incrementos importantes.

Arguello mencionó que actualmente se consigue la tonelada del grano en ocho mil 700 pesos; pero por la información que se tiene. puede llegar a constar hasta 10 mil 400 pesos.

El representante de los poco más de 200 Industriales de la Masa y la Tortilla en este municipio destacó que en este momento hay escasez de la materia prima y la amenaza de que seguirá en constante incremento su precio.

“Si llegáramos a comprar a ese precio, de manera forzosa se tendría que volver a incrementar el precio esperando que en la próxima cosecha pueda bajar un poco y estaríamos, si fuera posible y contemplando otro precio menor, pero en este momento no está en nuestras manos bajar los precios porque todo está muy caro”, afirmó.

“En este momento todo ha subido otra vez; nos hemos ido aguantando, estamos tratando de soportar el embate de la carestía para no pegarle en el bolsillo al consumidor”, explicó Macario Arguello.

Señala sector falta de utilidades

“Platicando con los integrantes de este sector, se está contemplando un incremento de hasta tres pesos y pasar de 20 a 23 pesos; esperamos poder aguantar, hacer una revisión de costos y tratar de brindarle el apoyo a la población, pero lo vemos complicado; ya estamos muy apretados, muchos no estamos teniendo utilidad”, precisó.

Arguello señaló que luego de una serie de sucesos de bajas ventas, inseguridad y otros, algunos negocios de este tipo cerraron. Los que se quedaron -unos 200- se estima necesitan vender cada uno por lo menos unos 100 kilos diarios para que este negocio sea sustentable, pero actualmente el consumidor ha disminuido su demanda y eso también les ha afectado.

Finalmente, dijo que este sector ha tenido que enfrentar alzas al gas, electricidad, agua, renta y pago de salarios, por ello es que se está dificultando esta actividad, pero esperan pronto tener otro panorama.