Conecta con nosotros

Guanajuato

Advierten sobre falsos servidores públicos que piden cerrar negocios por Covid-19

Así lo informó el dirigente de la CANACO pues reconoce que en la entidad varias personas supuestamente enviadas por la presidencia van a pequeños negocios para pedirles cerrar sin autorización

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la Capital, Roberto Serrano Chirino, denunció que presuntos servidores públicos de la ciudad han acudido a pequeños negocios para advertir que, con motivo de la crisis sanitaria, tienen que cerrar sus establecimientos, de lo contrario serán clausurados.

Además señaló que, pese a que en la entidad se mantiene la Fase 1 de la contingencia por Covid-149, ya comienza a darse un impacto significativo a los pequeños comercios locales.

“Ojalá la gente no se deje llevar por rumores porque hablan de personal de la Presidencia Municipal que les indica que deben de cerrar, y que si no, los clausuran, pero no traen identificación, uniforme, etcétera, (…)  hay que dejar las noticias falsas”

Roberto Serrano Chirino, Dirigente capitalino de la Canaco

A decir de Roberto Serrano, en días pasados se le informó que en varios comercios del barrio de San Luisito se habían presentado personas supuestamente enviadas por la Presidencia municipal para decirles que tenían que cerrar, sin embargo, no se identificaron, ni portaban gafete o uniforme oficial.

Aunque dijo que hasta el momento no se han presentado más casos, se comunicó con autoridades locales quienes le dijeron que no hay ninguna indicación de cierre de negocios por el momento.

“Ojalá la gente no se deje llevar por rumores porque hablan de personal de la Presidencia Municipal que les indica que deben de cerrar, y que si no los clausuran, pero no traen identificación, uniforme, etcétera, entonces hay que dejar las noticias falsas”, señaló.

Ante esta situación, Roberto Serrano hizo un llamado a los agremiados de la Canaco y demás comerciantes para que no se dejen engañar por supuestos servidores públicos.

Señaló que el impacto económico inició desde la cancelación de más de tres mil habitaciones de hoteles “y empiezan a recortar personal, cuando se nos acercaba la mejor época del año, Semana Santa y Pascua, sobre todo para el pequeño comercio. Empieza la contingencia y el turismo se cae”.

Serrano dijo que, si bien algunas personas pueden estar en aislamiento en sus casas, hay comercios como carnicerías, fruterías, tiendas de abarrotes que no pueden cerrar pues viven al día de sus ventas, por lo que acotó que se avecina un panorama muy difícil y preocupante para las siguientes dos semanas.

G.R

 

Comentarios

Guanajuato

En medio de la pandemia, varios capitalinos se niegan a abandonar la celebración religiosa que muchos interpretan como una tradición y otros un acto de fe

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Entre el miedo y la fe, capitalinos no dejarán que la tradición del ‘Viernes de Dolores’ muera y por ello acudieron al jardín del Cantador este jueves a comprar las flores que ahí están vendiendo para instalar los altares tal como lo hacen cada año en esta temporada.

Correo acudió al Jardín del Cantador en donde se apreció que, aunque no hay mucha gente comprando, los pocos ciudadanos que han llegado se llevan varios ramos de alelíes, nube, manzanilla y otras especies de temporada para este viernes levantar los altares en honor a la Virgen de los Dolores ya sea en la entrada de sus respectivas viviendas o en algún rincón dentro de las fincas.

Aunque son muy pocos los clientes que han llegado hasta dicho lugar a comprar flores, la actitud de los comerciantes no decae y mantiene la esperanza de que cada hora que transcurre será mejor que las anteriores en las que dicen es muy poco lo que han vendido, prácticamente nada en comparación con años anteriores “muy apenas han sacado para una torta”, y es que se han visto obligados a bajar más el costo, este jueves cada ramo lo están vendiendo en 10 pesos.

No renuncian a las lágrimas de María

“Estamos impuestos a cada año hacer nuestro altar y ahora sí que si no pueden hacer las Tres Caídas (…) no salgo de mi casa, soy de Santa Rosa pero por necesidad salí por la flor y a cobrar mi pensión”, Amalia N., habitante de la comunidad de Santa Rosa, quien también comentó que en su caso el viernes, tal como lo marca la tradición, dará nieve y el agua conocida como ‘Lagrimas de María’.

Mientras que para algunos capitalinos, aunque un poco asustados por la pandemia del CID-19, poner los altares a la Virgen de los Dolores significa preservar las tradiciones propias de la ciudad de Guanajuato, para otros significa mantener viva la fe en tiempos difíciles y pase lo que pase seguir con las actividades diarias pues confían en que Dios los cuidará en todo momento.

“Siempre lo hemos colocado, será al interior cada año lo ponemos. La gente (en la Venada) está preparada para colocar sus altarcitos (…) hay que seguir nosotros con nuestra Fe, con nuestra tradición para que no muera esto independientemente de lo que esté ocurriendo, Dios nos protege”, Juan José Cervantes Hernández, vecino de la Venada.

Y así con Fe, devoción y la esperanza de que pronto todo este mejor, los capitalinos aguardan la llegada de este viernes para instalar altares en honor a la “Virgen de los Dolores”, además de alistar agua y nieve para dar a la gente que pase por los distintos lugares,beso si guardando la “sana distancia” enfatizaron Eva y Ana maría García, ambas con domicilio en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

María Isabel Ortiz debe explicar la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el estado, Israel Cabrera Barrón, ordenó el archivo definitivo de su propia iniciativa para llamar a comparecer a María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que explicara la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado.

Así se determinó durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente que se llevó a cabo a través de video conferencia.

La iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentaria del PVEM, fue presentada el pasado 13 de junio ante el pleno y se buscaba que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) rindiera un informe de la situación del estado en materia de calidad del aire, sin embargo, a 9 meses de que fue presentada la propuesta, ésta quedó sin efecto, ya que no se atendió en la comisión.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo comentó el líder de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, quien comentó que 60 de los 66 bares que componen su asociación están cerrados permanentemente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – Empresarios del gremio de bares y cantinas tienen recursos para aguantar un mes de pago de salarios sin estar trabajando, después algunos podrían cerrar permanentemente.

Debido a la contingencia sanitaria y para evitar contagios de coronavirus, bares, cantinas y restaurantes de la capital han decidido cerrar sus puertas hasta que pase la emergencia de salud y algunos empresarios siguen pagando el sueldo íntegro a sus trabajadores, otros medio sueldo.

El líder de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, aseveró que 60 de los 66 bares que componen su asociación están cerrados permanentemente, los demás abren a tiempo parcial, pero con pocos clientes.

Nieto Acevedo explicó que, debido a la entrada en vigor de la contingencia sanitaria a nivel nacional, tendrá una reunión con los agremiados, para tomar acciones en torno al pago de sueldos, toda vez que se suspenden actividades hasta el 30 de abril.

Dijo: “Se está pagando el 100 por ciento del salario todavía, a partir de esta semana que viene, vamos a empezar a platicar con ellos, a ver si se les paga la mitad o seguimos pagando, tenemos un promedio de un mes para aguantar en cuanto a economía”.

Aseguró que, hasta el momento, en los bares que integran su asociación, ninguno ha externado que podría cerrar definitivamente, pero no descarta que, si la emergencia sanitaria se alarga, esto pueda llegar a suceder.

En este sentido, dijo que uno de los factores que puede llevar a un escenario de cierres definitivos sería el seguir pagando renta sin producir ingresos, por lo que hizo un llamado a los arrendatarios a tener conciencia de la situación.

Finalizó diciendo: “Esperemos que los renteros también entiendan la situación en la que estamos, para poder llegar a un acuerdo, en Guanajuato se paga mucho de renta y casi nadie somos propietarios de los locales”.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario