Agencias

Washington.- La variante Delta de Covid-19 sigue poniendo en desventaja a los múltiples esfuerzos de las naciones por controlar el coronavirus y los avances en vacunación.

Los últimos estudios científicos no sólo han indican que el SARS-CoV-2 pueden transmitirlo personas vacunadas, sino que la variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Medio oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo (SARS), el Ébola, la viruela y que es tan contagiosa como la varicela.

De acuerdo con un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el próximo paso será “reconocer que la guerra ha cambiado”, informó el New York Times.

Estados Unidos registra en promedio 71 mil casos por día de personas contagiadas con la variante Delta.

El documento —una presentación de diapositivas con fecha del jueves que obtuvo primero The Washington Post— parece proporcionar algunos datos que respaldan la controvertida decisión del martes de la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, de cambiar las directrices de la agencia sobre el uso de la mascarillas.

“Los C.D.C están muy preocupados con los datos que ingresan y que Delta es una amenaza muy seria que requiere acción ahora “, dijo un funcionario federal, según el medio estadounidense.

Aunque las nuevas cifras sugieren que las personas vacunadas están propagando el virus y contribuyendo al incremento de contagios, es probable que lo hagan en un grado menor a las personas no vacunadas.

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis, según un reporte de las autoridades sanitarias de EE.UU. difundido. 

La agencia elaboró el documento sobre la base del análisis de un brote de coronavirus ocurrido a comienzos de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, en donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas. En esa zona, el 70 por ciento de la población ya fue inoculada.

OMS: en el último mes se han duplicado casos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que las infecciones por COVID-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde en el mismo periodo las muertes por esta enfermedad han aumento un 80 por ciento, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante Delta.

La variante Delta (identificada originalmente en India) es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones, pero no causa una mortalidad más elevada ni afecta más a los niños, aseguró la jefa de la célula técnica anticovid de la organización, Maria Von Kerkhove.

En una rueda de prensa virtual desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que al ritmo actual en menos de dos semanas se superaran los 200 millones de casos confirmados de COVID-19, aunque recordó que “todos sabemos que las cifras están subestimadas”.

Israel inicia tercera dosis 

Israel comenzó a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años, en un intento de frenar el avance de la variante Delta, que tiene al país y al mundo en alerta.

Tras una veloz campaña de vacunación a principios de año, Israel fue uno de los primeros países en volver a la normalidad gracias a la inmunización de la mayoría de su población. Pero la propagación de la variante Delta llevó a las autoridades a imponer algunas de las restricciones que se habían eliminado.

La lista de países a los que ciudadanos y residentes tienen prohibido viajar se amplió a 14. Incluye a México, España, Argentina y Brasil.

Situación se agrava en África

“Todas las regiones están en riesgo, pero ninguna como África. Así como vamos, no se llegará a vacunar al 10 por ciento de la población en siete de cada 10 países del continente”, sostuvo Tedros. En el continente más pobre se han administrado menos del dos por ciento de todas las dosis inoculadas en el mundo y sólo el 1.5 por ciento de su población tiene la pauta de vacunación completa.

Para que ello ocurra se necesitaría que en lugar de los 3.5 a cuatro millones de dosis que se administran actualmente en África cada semana se pase a más de 22 millones.

EZM