Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La destitución de José David García Cornejo al cargo de regidor del Ayuntamiento de Valle de Santiago, tras una resolución de la Contraloría municipal por no haber presentado su declaración patrimonial, es inconstitucional por lo que el exedil puede recurrir a la nulidad de dicho acto para echarlo abajo, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Libia García Muñoz Ledo.

La diputada del PAN refirió que la revocación de mandato que es la única figura bajo la cual se puede quitar de sus funciones a un funcionario electo, solo lo puede hacer el Congreso local, mientras que una destitución como lo resolvió la Contraloría municipal solo aplica para funcionarios públicos por designación, “por lo tanto una resolución de este tipo contra un regidor sería totalmente inconstitucional”.

Libia García mencionó que si bien José David García Cornejo pudo incurrir en una falta al no presentar su declaración patrimonial, las sanciones a las que se haría acreedor serían de carácter administrativas, pero no la destitución.

“Puede recurrirse esta resolución y cualquier persona con un interés jurídico que presentara alguna impugnación a esta resolución podría echarla debajo de manera inmediata, reitero es completamente inconstitucional, no he revisado la resolución como tal, pero a todas luces una destitución a un regidor es inoperante y basta con que el propio regidor ejerza sus derechos a través de impugnar esta resolución”.

Dicha impugnación tendría que presentarse a través de una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y según se informó tendría un plazo de 30 días hábiles para ello; en el estudio del caso este Tribunal determinará si hubo una violación a la normativa por parte de la Contraloría Municipal. José David García Cornejo fue destituido del cargo en sesión privada en donde se dio cumplimiento a la resolución del contralor municipal, José Guadalupe Martínez Sixtos luego del procedimiento iniciado en contra de García Cornejo por no haber presentado su declaración patrimonial ni la declaración de conflicto de intereses.

Aplaude

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Hilda Marisa Venegas Barboza aplaudió la decisión tomada por la Contraloría, pues señaló que se trató de una decisión histórica y de una llamada de atención para todos los funcionarios públicos. “Hubo una solicitud de acceso a la información en donde un ciudadano, solicitó que este regidor presentara su declaración 3 de 3, no contestó, el ciudadano metió un recurso al Instituto de la información y el señor no respondió a este llamado y al contralor se le dice que tenía que actuar”.

EZM