Nancy Venegas

Irapuato.- La noche buena, navidad y año nuevo serán diferentes en la ciudad. El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, adelantó que el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el próximo 1º de enero, serán “rojos” ante el aumento casos positivos y defunciones por Covid-19. Hasta ayer, con un total de 7 mil 271 casos confirmados de coronavirus, Irapuato se ubicada en el nada honroso segundo lugar estatal de pacientes positivos.

“Lo que sí es un hecho es que 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero se considera prácticamente como rojos, (…) que en enero seguramente estaremos viendo incremento en los contagios con razón de las fiestas”, dijo el alcalde.

Sólo el jueves pasado, la Secretaría estatal de salud confirmó en la capital fresera 61 nuevos casos y 3 muertes por coronavirus, con los que el municipio acumulaba 7 mil 271 y se posicionaba en el segundo lugar estatal sólo detrás de León que registraba 24 mil 922 casos positivos. Por ello las autoridades locales y estatales, insisten a la población en la importancia de preservar las medidas para prevenir contagios como el uso de cubrebocas y realizar actividades indispensables fuera de sus hogares.

Pese al aumento acelerado de pacientes positivos y muertes por Covid-19, será hasta este viernes que se definan los lineamientos a seguir ante el probable retroceso a rojo en el semáforo estatal para la reactivación económica.

“Tenemos una reunión el próximo viernes con el secretario de salud donde seguramente nos darán los lineamientos más formales, más que lineamientos sugerencias que podemos hacer”, comentó Ortiz Gutiérrez.

EZM