Redacción

México.- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell, advirtió sobre la posibilidad de una tercera ola epidémica de la covid-19 en el país, el día en que rebasó las 200 mil muertes vinculadas a la enfermedad.

Ante tal escenario, el alto funcionario dijo que el Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de proponer la vacunación de maestros, para acelerar el regreso a las clases en algunos estados, y concentrarse en inmunizar a las seis entidades territoriales del centro del país.

“Por el momento no seguiremos avanzado en la vacunación a maestros y pospondremos la intención de abrir el sistema educativo por una reflexión técnica importante, la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, dijo López-Gatell.

Señaló que el aviso se da cuando el país “lleva seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando está resurgiendo”.

Actualmente el número de casos estimados activos en México es de 34.959, es decir, un 1 % del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Aumento de casos en diferentes países

López-Gatell explicó que para el Gobierno mexicano “una señal fundamental” es el hecho de que en algunos países, sobre todo en el hemisferio sur de América Latina, pero también en Europa, “existe una resurgimiento de la epidemia”, y citó naciones como Alemania, Italia, España y Francia, donde se han incrementado los contagios en las últimas semanas.

Recordó que la epidemia en los distintos países “no ocurren al mismo tiempo, no están en sincronía y van a destiempo”, aunque destacó la región de América del Norte con Canadá, Estados Unidos y México que, dijo, “ha tenido cierto grado de sincronía, pero con intensidades diferentes”.

El estratega mexicano señaló que ante esas señales las autoridades de su país decidieron modificar la cobertura del personal educativo y redirigirlo al cuidado de la población en zonas urbanas “y una fundamental es la megalópolis que está integrada por la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México”.

“Para fines de la pandemia es como si fuera una sola entidad, entonces vamos a concentrar esfuerzos para cubrir esta región que es la que presenta la mayor densidad poblacional y el mayor riesgo de que pudiera ser el centro del surgimiento de una tercera ola”, dijo. “Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”, sentenció.

México despliega el programa de vacunación que por ahora contempla a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Con información de EFE

Te podría interesar:

SZ