Karla Silva

Silao.- En los campos de cultivo de Silao autoridades han detectado la presencia de la plaga trips que afecta al maíz y se espera que en próximas semanas aparezcan el pulgón amarillo y el gusano cogollero. Ante esta situación, llaman a los agricultores a reportar de manera oportuna cualquier incidencia en sus siembras.

El director de Promoción Rural, Adolfo Castillo Corralejo, compartió que lo anterior surge de acuerdo con las intervenciones que han realizado ingenieros y técnicos agrónomos de la dependencia.

“Estamos monitoreando los cultivos de acuerdo a los tiempos de año con año, cómo nacen las plagas. Nosotros vamos con el tema de la canícula (…) todas las plagas salen al exterior de la tierra y es un periodo de 40 días que estamos monitoreando”.

Para evitar la reproducción de estos insectos es importante fumigar las plantas y, además, sostener comunicación constante con delegados de las comunidades rurales, comisariados ejidales y campesinos, ante cualquier señal de alerta.

“Estamos monitoreando los cultivos y lo único que vimos es el trips, una plaga que chupa la hora del maíz y sorgo y la empieza a secar. (…) Ya superamos la barrera y estamos esperando ahorita el gusano cogollero, las plagas adversas como el pulgón amarillo —la chinche hedionda (Nezara viridula) que ataca al sorgo ya cuando empieza a salir la panoja—”, expuso Castillo Corralejo.

Por último, destacó que en la región en mayor porcentaje de cultivos se relaciona con el sorgo y el maíz, dadas las condiciones del terreno.

ndr