Internacional

Advierten de nueva cepa en Sudáfrica

Agencias

UK.- Reino Unido decretó restricciones para viajar desde Sudáfrica debido a la propagación de otra nueva variante del coronavirus, que según las autoridades británicas es aún más contagiosa que la cepa que se transmite en el sur de Inglaterra y que puso en alerta a Europa.

“Estamos poniendo restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, y añadió que se habían descubierto dos casos de la nueva cepa en suelo británico.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró.

La cepa llamada 501.V2 está presente en las más recientes infecciones en Sudáfrica, indicaron esta semana autoridades de salud y expertos científicos locales, y es el tipo de virus dominante en la nueva ola de contagios que padece el país.

Con más de 68.000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de covid19.

En las últimas semanas se detectó un fuerte aumento de casos que no coincidía con las restricciones impuestas con el gobierno, lo que llevó a estudiar la transmisibilidad de las cepas.

Por su parte, Sudáfrica ha registrado casi un millón de casos y más de 25 mil muertes en lo que va del año. Las últimas cifras marcan un claro aumento de las infecciones confirmadas, pero la segunda ola todavía no alcanza los niveles del primer pico.

Otros países

Israel ha detectado cuatro casos de la nueva variante altamente infecciosa del coronavirus que apareció en Gran Bretaña, dijo el miércoles el Ministerio de Salud.

Tres de los casos eran retornados de Inglaterra y están aislados en un hotel designado como instalación de cuarentena por coronavirus, dijo el ministerio.

El cuarto caso está siendo investigado, añadió.

Las autoridades de salud de Irlanda creen que una nueva variante del coronavirus que se detectó en la vecina Gran Bretaña está presente en Irlanda, pero no es la única responsable de una rápida propagación de la enfermedad.

Sería el segundo

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca solicitaron un permiso al regulador sanitario del Reino Unido para hacer disponible su vacuna contra el COVID19, dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

De efectivamente obtener la aprobación, este se convertiría en el segundo inoculante en poder aplicarse en el país, luego de que Pfizer/BioNTech se convirtiera en la primera el pasado 3 de diciembre.

La vacuna de las farmacéuticas estadounidense y alemana se ha administrado a 500.000 de las personas más vulnerables y el personal de salud del país.

Largas filas

Con la reapertura del estratégico puerto de Dover, el Reino Unido empezó a salir del repentino aislamiento al que le sometieron sus vecinos europeos tras el descubrimiento de una nueva cepa de covid19, una variante del virus que será analizada este miércoles en una reunión de expertos de la OMS.

Por primera vez desde el domingo, varios vehículos con pasajeros pudieron cruzar el canal de la Mancha y llegaron el martes por la noche al puerto francés de Calais procedentes de Dover, en el sureste de Inglaterra, constató la AFP.

Sin embargo, miles de camioneros varados por el coronavirus exigen abandonar el país antes de Navidad. La demora en los testeos y el cierre de fronteras provocado por la nueva cepa dejó a los conductores inmovilizados.

La tensión creció ayer en el puerto inglés de Dover, después que una prohibición parcial de viaje impuesta por Francia para contener una variante de coronavirus altamente infecciosa enfureciera a miles de conductores de camiones varados antes de Navidad.

Decenas de camioneros que intentaban llegar a sus hogares en el continente intentaron abrirse paso entre los oficiales que custodiaban el puerto hoy. Cientos dejaron sus vehículos y caminaron hasta la entrada del puerto, abucheando y silbando.

Se escucharon algunos gritos en inglés: “Abran la frontera”, “Solo queremos ir a casa” y “¡Qué te jodas, Boris!”, según mostraron imágenes de televisión.

También hubo algunas riñas entre los conductores, enojados porque no podrán regresar a casa con sus familias antes de Navidad, y un pequeño número de oficiales de policía.

Colas de camiones se formaron en la autopista hacia el Eurotunnel, el túnel submarino que conecta Reino Unido y Francia, y Dover, en el condado sureste de Kent, mientras que otros miles se han estacionado en el vecino aeropuerto de Manston, a unos kilómetros de distancia, donde se llevan a cabo los testeos.

Según las cifras oficiales ofrecidas por la ministra de Interior británica, Priti Patel, unos 650 camiones han quedado parados en la autopista, mientras que otros 870 se encuentran en aparcamientos.

Las autoridades locales del condado de Kent, sin embargo, han asegurado que hay al menos 2.200 aparcados en una instalación temporal, mientras que otros 632 están retenidos en la autopista.

Reunión de la OMS

El Reino Unido ha registrado un aumento importante de los contagios, tras un periodo estable a finales de noviembre.

En esta última semana, se contabilizaron cerca de 225.000 infecciones, el total más elevado en siete días desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP.

En este contexto, la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer para discutir estrategias para tratar la variante del coronavirus.

La campaña de vacunación en la UE comenzará el domingo, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su luz verde el lunes a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Ayer Suiza empezó a vacunar: una mujer de más de 90 años en el cantón de Lucerna se convirtió en la primera paciente en recibir la vacuna en la Europa continental. El Reino Unido ya comenzó a vacunar hace dos semanas.

El laboratorio alemán BioNTech, creador junto al gigante estadounidense Pfizer de la primera vacuna contra el covid19 aprobada internacionalmente, aseguró que podría suministrar, llegado el caso, “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus de Reino Unido.

LC

Otras noticias