Conecta con nosotros

Salud

Advierten de los riesgos por dejar que mascotas laman el rostro

Tanto perros como gatos pueden transmitir varios tipos de bacterias que resultan muy nocivos para la salud de los humanos

Periodico Correo

Publicado

En

Tanto perros como gatos pueden transmitir varios tipos de bacterias que resultan muy nocivos para la salud de los humanos

Redacción

México.- Una especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera advirtió de los riesgos que implican a las personas la transmisión de bacterias que afectan al organismo y que son adquiridas, en su mayoría, debido a mala higiene que se tiene al momento de permitir que las mascotas les pasen la lengua por el rostro.

En un comunicado, la gastroenteróloga reconoció que las bacterias Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii, pylori y toxocara deben considerarse de cuidado. Señaló que en México casi 36 millones de adultos están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago.

Entre los síntomas que se tienen al adquirir esta bacteria se cuentan con Inflamación crónica en el estómago,  Dolor abdominal,  Fiebre, Afectaciones en órganos como hígado y pulmones.

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como un carcinógeno, aunque sólo trasciende en personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago, úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas.

“En general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores por lo que no les provoca daño; sin embargo, en animales origina infecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea. Ésta es adquirida vía fecal-oral.

Al referirse a Campylobacter, la especialista indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea que puede complicarse con deshidratación. Su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

Sobre la toxocara, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia. El paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Ante esto, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jesús Marín Heredia, recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal. Además de evitar que lama a las personas cuando están enfermas pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante”, dijo Marín Heredia.

Es por ello que se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables.

“La higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa. Además de lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlos”, finalizó el universitario.

RC

Comentarios

Salud

El estrés sí origina la salida de canas según un estudio de Harvard

Esta investigación fue dada a conocer en una revista, en la cual comentan que sometieron a situaciones extremas a ratones de prueba, increíblemente comenzaron a perder el pigmento de su pelo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Estados Unidos.- Hasta hace poco se creía que el que el cabello se volviera gris después de un estado prolongado de estrés era solo un mito, aunque los investigadores de la Universidad de Harvard acaban de confirmar esto.

El estudio se hizo público en la revista Nature, el responsable explicó que querían ver si de verdad había una relación estrecha entre estos dos fenómenos por lo que hicieron un experimento con ratones. Los cuales fueron sometidos a dolor inducido mediante una sustancia, esto hizo que su pelaje se volviera blanco.

Luego de esto confirmaron que el sistema nervioso se conecta al color del pelo, reduciéndolo a nivel molecular. El estudió pudo encontrar que en un evento estresante, el sistema nervioso simpático libera noradrenalina, la misma sustancia que sobreestimula las células madre generando un exceso de pigmento, lo que termina con la reserva y ocasiona aparición de canas.

Los investigadores comentan que aún falta por comprender todo para saber si es posible ahora revertir el efecto.

G.R

Continuar Leyendo

Salud

Te damos algunos consejos para superar el día más triste del año: el ‘Blue Monday’

Dr.Cliff Arnall fue quien ideó una fórmula para saber cuál fecha se acomodaba más con la tristeza de los habitantes, ahora es necesario que sepas que hay motivos para que no te preocupes por ello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Dr.Cliff Arnall fue quien ideó una fórmula para saber cuál fecha se acomodaba más con la tristeza de los habitantes, ahora es necesario que sepas que hay motivos para que no te preocupes por ello

Redacción

México.- Enero trae consigo el día más triste del año según la opinión general. El Blue Monday viene debido a una explicación científica hecha por el psicólogo británico Dr. Cliff Arnall, quien ideó una fórmula que buscaba explicar los peores días de este mes, se llegó a la conclusión de que el tercer lunes de mes era el que reunía todas estas cualidades por eso se le nombre el ‘Blue Monday’.

Arnall descubrió que todo es así debido a toda la depresión post-navideña, así como por el tener que esperar mucho tiempo para tener vacaciones y por el simple hecho de comenzar una semana y adaptarse las rutinas.

Desde el 2005 el Blue Monday se ha instalado en las vidas y ya es uno de los días que más se señalan del calendario año tras año, cosa que también utilizan algunas marcas como un recurso publicitario.

Te dejamos estas cinco cosas que puedes hacer para poder superar este día:

  1. No utilices como excusa este día para sumirte en la tristeza, debes tener un pensamiento opuesto logrando sacar el mejor partido para que olvides que se trata de un día triste.
  2. Planea algo con quien más te sientas bien y vayan a algún lugar nuevo para empezar.
  3. Una charla con tus amigos no te haría mal, esto podría hacerse bajo el amparo de ver alguna serie de tv o una galería de tus videos favoritos.
  4. Escucha música, ya se ha dicho que el poder sanador que posee este medio, no trates de buscar canciones que te producen sentimientos negativos.
  5. Busca un deporte que con el que mantenerte ocupado y que te haga sentir bien.

No olvides que debes mantenerte positivo para superar lo que muchos consideran el día más triste del año.

G.R

Continuar Leyendo

Salud

Los hombres son más propensos al cáncer

Al parecer el género masculino está más expuesto a enfermarse debido a una disfunción en el cromosoma ‘Y’ esto de acuerdo a una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Al parecer el género masculino está más expuesto a enfermarse debido a una disfunción en el cromosoma ‘Y’ esto de acuerdo a una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona

Redacción

Ciudad de México.- Al parecer una disfunción en el cromosoma ‘Y’ es el responsable de que los hombres sean más propensos a contraer cáncer a lo largo de su vida. Además, los masculinos suelen tener un pronóstico peor en comparación con las mujeres, esto de acuerdo a una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Basándose en datos de nueve mil, los investigadores han estudiado la función de todos los genes del cromosoma Y en varios cánceres y han hallado que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad aumenta cuando se pierde la función de seis genes y que esto ocurre únicamente con el cromosoma masculino.

“Estudios recientes habían demostrado que, al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perder por completo el cromosoma Y, que es fundamental para la diferenciación sexual del feto”, ha explicado el coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal, Juan Ramón González.

Según los investigadores, estos seis genes del cromosoma Y están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, cuando falla, puede dar lugar al desarrollo de tumores y, por ende, de cáncer.

“Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor. De hecho, la menor esperanza de vida de hombres con respecto a las mujeres se explica, en parte, por esta razón”, ha indicado el estudio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario