Conecta con nosotros

Guanajuato

Advierten a ladrones de Barrio del Cambio

Ya son muchas las colonias que se suman a organizarse contra la inseguridad vivida en la capital y la ineficacia de las autoridades por atenderlo

Periodico Correo

Publicado

En

Ya son muchas las colonias que se suman a organizarse contra la inseguridad vivida en la capital y la ineficacia de las autoridades por atenderlo

María Espino

Guanajuato.- La inseguridad que se vive en la capital ha propiciado que los vecinos del Templo de San Sebastián, conocido como el Barrio del Cambio, colocaran mantas advirtiendo a los delincuentes de la implementación de ‘Vecino vigilante’, además de sentenciar que “si te agarramos te atienes a las consecuencias”.

Mario Maldonado, vecino de esta zona, comentó que el lugar solía ser tranquilo y seguro, incluyendo Embajadoras y Pastita, pero en los últimos años la inseguridad es tal, que es peligroso incluso caminar en la noche o muy tempano por la mañana, ya que hay ocasiones en que los delincuentes cometen sus fechorías a plena luz del día sin que la Policía haga algo.

Estas mantas de advertencia a los delincuentes se han vuelto una constante en la ciudad, pues ya han sido varias colonias las que se han sumado a organizarse ante la ineficacia de las autoridades.

En las primeras colonias en donde se vieron mantas con letreros de advertencia a los delincuentes fue en Camino a Pozos o Camino al Cárcamo, ubicada entre el fraccionamiento Arboledas y la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, después el tema se extendió casi en todas las colonias y fraccionamientos ubicados al sur de la ciudad: Mártires 22 de Abril, Independencia, Campanario, Villas de Guanajuato, Manantial, Yerbabuena, Cervera, Las Teresas y Marfil.

Sin embargo, el tema no fue exclusivo de las colonias ubicadas al sur de la ciudad, pues pronto las mantas aparecieron en diferentes lugares de la cañada, principalmente en callejones: Temezcuitate y callejones aledaños, Calzada de Guadalupe, Calvario, Bajada del Tecolote, San Cayetano, Hoyos Colorados, Tepetapa, San Javier, entre otros.

RC

Comentarios

Guanajuato

Lo anterior luego de la manifestación realizada esta mañana en la glorieta Santa Fe en donde varias personas integrantes de colectivos fueron detenidas, de las cuales dijo que por el momento no se tenían mayores datos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico aseguró que José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo Sembrando Comunidad está utilizando a las familias de personas de desaparecidas para descalificar al recién nombrado titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Ezquerra.

Lo anterior luego de la manifestación realizada esta mañana en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe en donde varias personas integrantes de colectivos fueron detenidas, de las cuales dijo que por el momento no se tenían mayores datos.

Ante el rechazo de colectivos por la designación de Díaz Ezquerra quien es administrador de empresas, Alfonso Ruiz dijo que ni Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas es criminóloga y señaló que Díaz ha mostrado la disposición de trabajar con todas las familias por lo que incluso ya se ha reunido con los colectivos ‘Justicia y Esperanza’ y ‘Mariposas’ y que incluso el pasado lunes buscó a José Gutiérrez para trabajar de manera conjunta.

“A mí sí me puede mucho es que una persona que participó dentro de un proceso y que dentro del proceso no hubo quejas, ahorita esté en una descalificación y lo que más me puede es que estén utilizando a las familias para estos temas que son de carácter personal, creo que esto si no se vale y si tenemos la instrucción del gobernador de seguir apoyando y colaborando y la instrucción al comisionado es que lo haga en ese mismo sentido, con esa misma apertura y así lo seguiremos haciendo”.

Esto en virtud de que José Gutiérrez, fue propuesto por los colectivos que apoya para obtener la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

Dijo que sería muy grave si el movimiento de familias de personas desaparecidas que desde el jueves hicieron un plantón en el Teatro Juárez se esté dando con tintes políticos, “porque eso no se vale, no se vale aprovecharse del dolor de las familias por tener algún interés personal o algún interés de carácter político, creo que eso sí sería muy lamentable”.

El funcionario estatal afirmó que Héctor Alonso Díaz Ezquerra si acreditó experiencia en el tema de búsqueda pues trabajó en la Comisión Nacional e instaló 18 comisiones en todo el país y aseguró que desde su nombramiento ha venido trabajando y llevando a cabo diversas reuniones y que se encuentra gestionando un recurso de 14 millones 400 mil pesos para el desarrollo de las actividades de la comisión.

Te podría interesar:

Arrestan a seis miembros de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu encuentro tras manifestarse

Continuar Leyendo

Guanajuato

La legisladora local desmintió que detrás del movimiento esté su instituto político y aseveró que se trata de contingentes ciudadanos unidos en un solo dolor y en una causa legítima

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz reprobó la respuesta del gobierno del estado al enviar a decenas policías estatales para reprimir a los familiares de personas desaparecidas que se manifestaban en la glorieta Santa Fe y que desde ayer realizaron un plantón en el Teatro Juárez en la capital.

De entrada, la legisladora local desmintió que detrás del movimiento esté su instituto político y aseveró que se trata de contingentes ciudadanos unidos en un solo dolor y en una causa legítima que es la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Reprobamos todo acto de represión contra la ciudadanía, la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y más en una causa tan legítima como es la búsqueda de sus desaparecidos, nosotros reprobamos de manera contundente, hay mujeres, hay niños, hay ancianos que buscan a sus desaparecidos y no puede ser que la respuesta del gobierno sea reprimirlos en vez de escucharlos”.

Esta mañana, colectivos de familias de personas desaparecidas bloquearon la circulación vehicular en la glorita Santa Fe para exigir que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dialogue personalmente con ellos, después de varios minutos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el equipo antimotines arribaron al lugar quienes detuvieron a varias personas.

Magdalena Rosales acusó que el gobierno del Estado solo ha llevado a cabo una simulación pues se designó a Héctor Alonso Díaz Ezquerra, como titular de la Comisión de Búsqueda, aunque éste según su trayectoria, no tiene ninguna experiencia en el material y de igual forma lo ha hecho el propio Congreso del Estado.

“Hay amenazas, hay hostigamiento para las personas, han estado siendo hostigados por gente armada, es una situación que no se puede tolerar (…) la exigencia es muy legitima directamente con el Poder Ejecutivo, con el gobernador porque ellos quieren expresar su sentir y sus propuestas que nunca les hacen caso, hay una simulación tremenda en el Congreso los recibimos, pero no los escucharon los Grupos Parlamentaros del PAN y del PRI porque si los escuchan ven su desesperación”.

Lee también:

Arrestan a cuatro miembros de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu encuentro tras manifestarse

Continuar Leyendo

Guanajuato

Esto durante la trifulca que se armó cuando elementos de las FSPE, emplearon la fuerza para dispersar al grupo de quejosos, que se negaban a retirarse del arroyo vial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Fueron 6 los detenidos durante la manifestación que esta mañana realizaron miembros de los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro”  en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe.

De acuerdo a declaraciones de Viviana Mendoza, una de las voceras del colectivo, explicó que se trata de 4 mujeres, de las cuales tres son parte de las familias de desaparecidos y la otra mujer es Carmen Ramírez, integrante del colectivo Guanajuato Despertó.

Mientras que uno de los hombres asegurados es miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el otro es integrante de los colectivos en protesta.

Mendoza también dijo que hasta el momento no saben dónde se encuentra el representante del colectivo, José Gutiérrez, quien se encontraba en la manifestación, pero después de los arrestos no lo vieron más, por lo que esperan se encuentre bien e incluso resaltó que luego de lo ocurrido el colectivo y familias afectadas temen por su integridad.

La quejosa también resaltó que las agresiones que recibieron durante la manifestación será denunciada ante la Fiscalía Federal de la República, pues dijo que las que han ingresado a nivel estatal, que a la fecha van 5, no han progresado.

Lee más:

Miembros de colectivos de personas desaparecidas se manifiestan en la Capital, exigen ser atendidos por Sinhue

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario