Conecta con nosotros

Nacional

Advierten a estados de rebrote de Covid-19

Ciudadanos de varios estados relajaron las medidas de sana distancia y quedate en tu casa, y ha salido a las calles para hacer su vida cotidiana, lo que representa un gran riesgo

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, alertaron a los gobernadores para que se preparen ante un “presunto” rebrote de Covid-19 en México y en el mundo, pues para finales de septiembre y principios de octubre podría coincidir con la época de la influenza estacional  2020-2021.

López-Gatell los previno de este fenómeno, pues habrá otra enfermedad respiratoria infecciosa cuyo comportamiento epidemiológico es muy similar al del Covid-19 y esto sería un reto adicional para la ocupación hospitalaria en todo el país, aseguró en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ferrer pidió a los mandatarios prepararse para junio, julio, agosto y septiembre ante este posible repunte, pues coincide con el inicio de la influenza. “Debemos estar más que nada unidos todos, la unidad de la que habló el secretario Jorge Alcocer, porque todavía nos falta prepararnos para ese rebrote, para esa temporada de influenza, esto todavía va para largo”, dijo Ferrer.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI) y los de Puebla, Miguel Barbosa (Morena); Guerrero, Héctor Astudillo (PRI); y de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), pidieron un mensaje contundente del gobierno federal para decirle a la población que el 1 de junio no se regresa a la normalidad: saldrán a la calle y reabrirán muchos negocios, y a nivel estatal, serán rebasados para contenerlos.

“En mi estado siento que la percepción de la gente es que el 1 de junio regresamos a la normalidad.  Creo que  decir que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia es lo que está ocasionando esto y creo que sí habría que ser muy concretos en explicar desde las conferencias matutinas que esto continúa, porque por lo que estamos viendo la mayoría de los estados vamos a estar en rojo”, dijo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Semáforo

Salud y los 32 gobernadores acordaron la metodología para el ingreso a la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio y prácticamente todos los estados del país permanecerán en color rojo; sólo Zacatecas se sitúa en color amarillo, de acuerdo con el mapa ‘Nivel de riesgo general’ que les presentó López-Gatell.

Detalló la metodología para calificar a cada entidad y mostró mapas de la República Mexicana con riesgos por niveles de hospitalización, por positividad a Covid, por tendencia a síndrome Covid y el nivel de riesgo general, en donde 31 entidades están en rojo y sólo Zacatecas en amarillo.

Se acordó que todos los martes les enviará –de manera directa- el color del semáforo en el que se encuentra su entidad, ese día y el miércoles conversarán sus implicaciones y los jueves se hará público en la conferencia de prensa vespertina para que la sociedad de cada entidad lo asimile y se apliquen medidas necesarias al siguiente lunes.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el semáforo para la reactivación de actividades estará a cargo del gobierno federal y no de los estados, porque si hubiera semáforos locales podría generar confusión.

Comentarios

Nacional

Así se dio a conocer durante la conferencia matutina por el director general de Banobras, el pago sería con efectivo y con insumos para combatir al coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México. – Durante la conferencia matutina, el director general de Banobras informó que hay dos ofertas por dos aviones entre los que figura el presidencial, esto al presentar un balance sobre el proceso de venta de estos vehículos del gobierno federal.

Dio a conocer que el tan famoso avión presidencial tiene una oferta de compra por 120 millones de dólares, lo que equivaldría a 2 mil 697 millones de pesos, aunque se pagaría en efectivo y con equipo médico.

Ya se había dicho que la rifa se destinaría para insumos médicos, a propósito de esto la venta de cachitos se reactivó tras ser suspendida por emergencia sanitaria.

Ernesto Prieto, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dijo que se han vendido un millón 335 mil cachitos. La rifa volverá el 15 de septiembre.

Quizá te interesaría leer:

Destapan transas de subdelegada de la 4T

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Las fuertes lluvias eléctricas dejaron a su paso muchos daños, por fortuna estos sólo son materiales pues no reportan bajas humanas o heridos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Oaxaca. – Las fuertes lluvias eléctricas sorprendieron a la comunidad de Unión de los Ángeles, Juxtlahuaca, a tal punto de que provocó grandes desastres en casas y otros inmuebles.

Cinco casas se incendiaron y una escuela, José María Pino Suárez, quedó totalmente quemada por la caída de un rayo, así lo informaron las autoridades de Protección Civil.

Por ahora sólo se reportan daños materiales, lo afectados solicitaron apoyo del ayuntamiento y de Protección Civil para validar los daños y tener apoyo para reparar los destrozos.

Quizá te interesaría leer:

México supera a Italia y se coloca como el cuarto país con más muertes por la pandemia

G.R

 

Continuar Leyendo

Nacional

Hasta este domingo se registran más de 35 mil decesos a nivel nacional, mientras los casos acumulados ya suman 299 mil 750

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- México ha superado a Italia en muertes por Covid-19, lo que lo coloca como el cuarto país a nivel mundial con 35 mil 006 superando al país europeo que hasta este domingo registraba 34,954.

Los datos presentados por el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell señalan que los casos acumulados ya suman 299 mil 750, mientras que la cifra de infectados estimados es de 335 mil 922 por las personas que esperan los resultados de sus pruebas.

Mientras tanto la epidemia activa en el territorio nacional presenta 48 mil 822 casos cuando de acuerdo a la plataforma del gobierno federal el día de ayer sumaban 30 mil 682 casos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional hay 45% de ocupación, por otro lado Guanajuato se encuentra en el sexto lugar con más camas generales ocupadas, con un 63%, aunque se mantiene en un nivel bajo en las camas con ventilador para casos críticos con 22.

Hasta ahora el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México está posicionado entre los primeros diez países.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California, además que el día de hoy Guanajuato ha entrado en la lista de los estados más afectados.

También lee:

Guanajuato se enlista entre los 10 estados con mayor número de contagios en México

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario