Foto: Archivo

Fernando Velázquez

Guanajuato.- Guanajuato está en riesgo de que por segunda semana consecutiva no reciba una sola dosis de vacunas anticovid, advirtió el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien subrayó que en estos momentos ya no quedan dosis disponibles.

Indicó que la Federación todavía no les ha confirmado fecha para el arribo de más lotes de vacunas, y la petición puntual es que lleguen para Guanajuato, Celaya, Salamanca, Silao y San Miguel de Allende, donde ya toca aplicar la segunda dosis a adultos de entre 50 y 59 años.

Foto: Cristina Muñoz

“Esta sería la segunda semana consecutiva que no llega una sola vacuna al estado, entonces nosotros estamos aprovechando al máximo todas las vacunas y ojalá lleguen pronto.  Hoy hay un anuncio importante de que llega más vacuna Pfizer a México, ojalá la distribuyan y que esa vacuna llegue a Guanajuato”, dijo.

Indicó que si bien, de los 681 mil 364 adultos mayores de 60 años, el 80 por ciento cuenta ya con esquema de vacunación completo, todavía faltan muchos guanajuatenses por vacunar, ya sean de 50 a 59 años o de 40 a 49 años. 

En el caso de 50 a 59 años, de las 569 mil 05 personas que están en este grupo de edad, 392 mil 880 han recibido una dosis; mientras que en el caso de 40 a 49 años, de los 772 mil 890 guanajuatenses en este rango, a solo 104 mil 444 se les ha suministrado el biológico. 

Daniel Díaz confió que de las 585 mil vacunas de Pfizer que llegaron este miércoles a México, algunas sean enviadas a Guanajuato para poder continuar con la jornada de vacunación. 

Ver nota: Adultos de 40 y más rechazan vacuna antiCOVID en Cuerámaro; Irapuato las recibe

MD