Nancy Venegas

Irapuato.- En el estado de Guanajuato, al menos tres personas que se ostentaban como profesionistas en áreas de la salud y patrimonio, ofrecían sus servicios y cobraban honorarios a sus clientes ilegalmente porque ejercían sus actividades sin tener título y/o cédula profesional.

Luis Antonio Gómez Cortés, director de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que iniciaron los procesos de investigación contra estos pseudo profesionistas que podrían tener repercusiones legales en materia penal o civil.

“En lo que va del año, con la pandemia de Covid-19, hemos tenido 21 visitas de verificación en todo el estado de Guanajuato. De esos casos, el 15% han resultado en un proceso de investigación y se vincularon a las instancias competentes”, dijo Gómez Cortés.

Y es que en todo el territorio estatal, pero con más frecuencia en los municipios del corredor industrial como Irapuato, Guanajuato capital, Celaya, León y Salamanca, la dirección de profesiones detectó a personas que se ostentan y cobran como profesionistas sin serlo. Es decir, que ejercen funciones en diversas áreas sin tener título o cédula profesional.

Foto: Especial

“No hay algún rubro en específico, pero nos hemos encontrado este tipo de personas en áreas de la salud, patrimonio, de la construcción, es decir médicos, abogados, contadores, arquitectos”.

Invita a denunciar casos

En estos casos, la dependencia inició un proceso de investigación para indagar respecto a los documentos con los que se avalan estas personas, de no encontrarlos en los registros de la SEP o la SEG, entonces vinculan a instancias jurídicas correspondientes que pueden ser en materia civil o penal.

“Estos casos ya están vinculados a las instancias correspondientes, que determinarán las sanciones de las personas”.

Gómez Cortés invitó a la población a verificar que los profesionistas que contratan cuenten con la documentación para realizar las actividades, a través de los portales web de la SEG o SEP, e incluso verifiquen si están adheridos a algún colegio de profesionistas. En caso contrario, pueden reportar la situación directamente en la dirección de Profesiones

ac