Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, advirtió que al dotar de facultades en materia de asentamientos humanos y vivienda a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) como lo establece la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se corre el riesgo de que haya duplicidad de funciones y confusión, en virtud de que la naturaleza de la dependencia es procurador el desarrollo de las personas y combatir la pobreza.

Dijo que se pretende crear una “súper secretaría” y que con estas nuevas atribuciones “la tentación seguramente va a estar que van a querer seguramente más padrones de los que ya tienen como es el caso de los beneficiarios de la regulación de la tierra”.

Y es que la propuesta establece quitarle esta facultad en la materia a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para otorgárselas a la Sedeshu, con lo que se busca priorizar el impulso a la vivienda y el crecimiento urbano ordenado y sustentable, según señaló Raquel Barajas Monjarás, coordinadora jurídica del gobierno del Estado.

No obstante, Yulma Rocha cuestionó que, en su nomenclatura, la SMAOT seguirá teniendo la parte del Ordenamiento Territorial lo cual, a decir de la legisladora priista, podría generar duplicidad de funciones.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se analiza el tema, Rocha insistió en que se salía de la lógica que se le pretenda dar a la Sedeshu facultades de ordenamiento del estado y atribuciones respecto a asentamientos humanos, por lo que cuestionó si se referían a todos los asentamientos o solo los que se encuentran en situación de pobreza.

En entrevista, la legisladora manifestó que parece que lo que pretende hacer el gobernador es crear una súper secretaria, “si ya de por sí, la Secretaría de Desarrollo Humano tienen facultades sumamente importantes como es la de combatir el rezago social en el Estado y que muchas veces le hemos señalado que muchos de los programas lejos de ser eficaces en la reducción de la pobreza, son muchas veces electoreros, porque no vemos una reducción significativa en los niveles de rezago y de pobreza, al contrario, eso por un lado, por el otro, le agregan atribuciones en materia de vivienda y de ordenamiento territorial y de regulación de fraccionamientos en asentamientos humanos”.

Dijo que, al atender todos los fraccionamientos y asentamientos humanos, se perderá el objeto de la Sedeshu que es combatir el rezago social.

“Entonces queda como muy ambiguo, dos secretarias van a tener atribuciones de ordenamiento territorial y asentamientos humanos y que eso puede generar confusión porque luego muchos municipios adoptan la estructura que tiene gobierno del Estado”.

Finalmente señaló que, aunque serán respetuosos de la forma en la que se quiere organizar gobierno del Estado. No obstante, dijo que se van a ampliar mucho sus atribuciones en materia de vivienda y ordenamiento del territorio. 

En el análisis de las propuestas hechas por el gobernador se incluyó la desaparición del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifeg) a fin de fomentar la planeación, programación, presupuestación y contratación de la infraestructura física educativa y la finalización del proceso de liquidación de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg).