El Sistema de Oralidad, en crisis: PJ

0
COMPARTIR
Urge atender el clamor social, considera Valadez Reyes.

Le achacan inseguridad e impunidad, cuando es el último eslabón de la cadena: Miguel Valadez

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- El Sistema de Oralidad Penal está en crisis por los señalamientos en su contra, que lo responsabilizan de la inseguridad, la impunidad y el alza de los delitos, cuando son los legisladores quienes deben de atender el clamor de la sociedad, que ve las leyes como injustas, comentó el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y presidente del Poder Judicial (PJ) en la entidad, Miguel Valadez Reyes.

“Le están atribuyendo resultados que no son del sistema, como la inseguridad, como la impunidad y el alza de los delitos, y basta con la lógica en qué momento entra en función el sistema cuando el delito ya se cometió, entonces no es posible desde el punto de vista cronológico”

Miguel Valadez Reyes, Presidente del STJE

El magistrado guanajuatense reconoció que las críticas son lógicas, al ser un sistema nuevo, pero aunque acepta que tiene fallas técnicas lo defendió porque destaca que en el ámbito social los opositores a la modificación de la ley deben de ver la realidad de la sociedad y analizar las normas, pues si no generan armonía no sirven y entonces se percibe el sistema como injusto.

Te podría interesar:  Poder Judicial pone la muestra; tiene en su mayoría mujeres
Publicidad

“Es una cuestión de catalogación, de tipificación, de inclusión de delitos de prisión preventiva de aquéllos que la sociedad estima como injustos, y no debido a que quienes son acusados de esos delitos no estén en prisión”, dijo.

Pide oír a la sociedad

Destacó que la desatención al carácter social es un problema gravísimo que no se está atendiendo, pues el interés social pide una inclusión de delitos y no se hace.

“Está en una situación crítica en cuanto se refiere a los señalamientos, y le están atribuyendo resultados que no son del sistema, como la inseguridad, como la impunidad y el alza de los delitos, y basta con la lógica en qué momento entra en función el sistema cuando el delito ya se cometió, entonces no es posible desde el punto de vista cronológico”, explicó Miguel Valadez Reyes.

Reconoció que el sistema es muy importante y no se elude la responsabilidad que le toca, pero también señaló que otros eslabones de la cadena deben de actuar con programas y satisfactores para atender el problema.

“Se debe de formar con la sociedad una alianza, un frente común. No nos debemos limitar a hacer buenas leyes, a tener buenos jueces; debemos escuchar el clamor social para los efectos de ver estas necesidades y corregir lo que se tenga que corregir”, señaló el magistrado presidente.

Te podría interesar:  Avalan iniciativa priista sobre legítima defensa