Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas contra el coronavirus, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científicos “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la Covid.

Faltan camas

OMS alertó que África registró un aumento del 43% en las muertes por covid con respecto a la semana anterior, además está observando que las admisiones hospitalarias están aumentando rápidamente y los países se están enfrentando a la escasez de oxígeno y camas en las unidades de cuidados intensivos. Las muertes aumentaron a 6.273 en la última semana, siendo el 11 de julio el último día que se recogieron los datos, con respecto a las 4.384 muertes notificadas la semana anterior. África está ahora a menos del 1% del pico semanal alcanzado en enero, cuando se registraron 6.294 muertes.

Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83% de las nuevas muertes registradas la semana pasada.