Conecta con nosotros

Internacional

Advierte OMS que la pandemia se acelera

Tras abrumar los sistemas de salud en algunas regiones más ricas del mundo, el coronavirus gana terreno en países pobres, devastados por la guerra o poco preparados para contenerlo

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ginebra.- Brasil cerró su peor semana de la pandemia de coronavirus en materia de contagios, mientras Estados Unidos sigue sufriendo un importante aumento en el número de casos y China registra un rebrote cuyas autoridades califican de “grave y complejo”.

Como dijo ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia “está lejos de haber terminado”. “Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, agregó.

En efecto, el número de contagios y de muertos crece globalmente con 10 millones 220 mil 356 y 502 mil 947 respectivamente anoche.

“Explosión real”

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 125 mil 803, mientras que los contagios llegan a 2 millones 549 mil 069.

Y aunque la cifra de fallecimientos diarios bajó ligeramente en junio, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados de la Unión, en particular en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.

Además, la edad promedio de los infectados bajó a 33 años, frente a los 65 de hace dos meses. Florida se enfrenta a una “explosión real” de la enfermedad entre los jóvenes, reconoció el gobernador, Ron DeSantis.

Miami y otras ciudades cerraron nuevamente las playas a partir del próximo fin de semana, largo debido al feriado nacional del viernes. Jacksonville donde los republicanos celebrarán su convención nacional en un evento que el presidente Donald Trump esperaba libre de distanciamiento físico, anunció el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este lunes.

La mascarilla se ha convertido en un nuevo elemento de división política entre Trump y sus republicanos y la oposición demócrata. En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares el domingo.

La peor semana de Brasil

Brasil tuvo la peor semana con 259,105 infecciones en los siete días hasta el domingo, para alcanzar casi 1.35 millones, y su segundo mayor registro de muertes semanales, con 7 mil 005, poco por debajo del récord de 7,285 de la semana anterior.

Perú tendrá una cuarentena de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

También se produce una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en siete días se reportaron casi 120 mil casos.

China, donde la comenzó todo a fines del 2019, sufre un rebrote. Sin contar Hong Kong y Macao, registra 83 mil 512 casos, y 4,634 decesos.

En Irán, que con 10,670 muertos es el más golpeado en Oriente Medio, registró ayer un récord de decesos, 162 en las últimas 24 horas.

Irán nunca impuso un confinamiento obligatorio, aunque en marzo suspendió los eventos públicos y cerró comercios no esenciales y colegios. A partir de abril, empezó a levantar gradualmente las restricciones para impulsar la economía.

Las autoridades decretaron el sábado el uso obligatorio de mascarilla en ciertos lugares públicos. En Europa, en tanto, que inició un desconfinamiento gradual, varios países europeos celebraron elecciones este fin de semana, entre ellos Francia y Polonia.

Comentarios

Internacional

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Rusia.- Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”, denominado Avifavir, con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo” y “se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo al Parlacen.

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento”, expuso la nota de prensa.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala.

Continuar Leyendo

Internacional

El peligro de transmisión por este medio aumenta en clínicas ya que el virus podría quedarse en el aire hasta por 3 horas o caer en superficies

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó ayer su web de información al público sobre la Covid-19 para admitir que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

“Se han producido brotes de Covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando”, en los que la transmisión por vía aérea “no puede ser descartada”, destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar largo tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También ayer el director de la OMS advirtió que las “divisiones” de la comunidad internacional hacen que el virus “gane terreno”, dos días después de que EE. UU. confirmó su retirada. “No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La institución de la ONU anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una “evaluación honesta” de la gestión de la crisis y “evitar tragedias similares en el futuro”.

Avance incontenible

La pandemia dejó hasta ayer 550,910 muertos en el mundo y más de 12 millones 123 mil 290 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.461.200 se recuperaron.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Los países que más fallecidos registraron son Brasil con mil 223 nuevos muertos, Estados Unidos (946) y México (782).

La cantidad de muertos en Estados Unidos con 132,803 y 3,081,383 contagios (953,420 sanaron).

Después los más afectados son Brasil 67,964 muertos y 1,713,160 casos, Reino Unido 44,602 muertos (287,621 casos), Italia 34,926 muertos (242,363 casos), y México con 33.526 muertos (282,283 casos).

Contagiados

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó ayer que dio positivo al coronavirus y que se encuentra bien y en aislamiento, a menos de dos meses de disputar las elecciones; la mandataria derechista de 53 años y candidata a los comicios del 6 de septiembre mantiene reuniones virtuales por Zoom.

También en Venezuela el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contrajo el virus, anunció que ya cumple el tratamiento indicado.

Te podría interesar:

Denuncian trabajadores de General Motors Silao brote de Covid19

Continuar Leyendo

Internacional

Su cadáver fue hallado en el monte de Bugak cerca de un restaurante y un salón de banquetes. Fue su hija quien denunció que no se le había visto desde que salió de su casa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Corea del Sur. – El cuerpo de Park Won-soon, alcalde de Seúl, de 64 años, fue encontrado tiempo después de que fuera dado por desaparecido.

Su cadáver fue hallado en el monte de Bugak cerca de un restaurante y un salón de banquetes. Fue su hija quien denunció que no se le había visto desde que salió de su casa.

La familia dio a conocer que dejó escritas unas palabras como un testamento antes del fatídico suceso, además de que su teléfono no estaba prendido.

Antes de su desaparición una de sus secretarias presentó una denuncia contra él por presunto acoso sexual.

Quizá te interesaría leer:

Identifican cadáveres que usuarios de app hallaron por una playa y en una maleta

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario