Internacional

Advierte OMS que el mundo se acerca a su más alta tasa de infección

Agencias

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en los distintos países.

En conferencia de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza), Tedros lamentó que los infectados y las muertes por COVID-19 “siguen aumentando a un ritmo preocupante”.

“A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, precisó. Según sus datos, estas cifras indican que “se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”.

Tedros apuntó que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de COVID-19 están viendo ahora “un fuerte aumento de las infecciones”.

Tedros puso como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes. Sin embargo, ahora ha notificado más de 9.300 positivos y 82 fallecimientos.

Tres componentes

Estados Unidos instalará una red nacional para identificar y rastrear variantes del coronavirus, a un costo de 1.700 millones de dólares, cuya diseminación podría desatar otra ola de infecciones anunció el viernes el gobierno.

Funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer una estrategia que tiene tres componentes: un aumento considerable de fondos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y departamentos estatales de salud para que aceleren la cartografía genética de muestras del virus; la creación de seis asociaciones con universidades para realizar estudios y desarrollar tecnologías para el monitoreo de patógenos basado en genes, y la creación de un sistema de datos para analizar y compartir mejor la información sobre amenazas emergentes de enfermedades, y de esa manera convertir el conocimiento en acción.

LC

Otras noticias