Agencias

Ginebra.- La OMS alertó ayer de la “preocupante” amenaza que implica la variante del coronavirus aparecida en India y criticó la diplomacia de las vacunas, cuando en varios países aflojan las restricciones.

“Hay información de que el B.1.617 es más contagioso” y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que “lo clasificamos como una variante de preocupación global”, dijo Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, en alusión a la cepa india.

Aclaró que una vacuna con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de Covid-19 y evite muertes. Instó a seguir tomando todas las precauciones para limitar los contagios.

Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, con un total de casi 250 mil fallecidos.

El país, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha administrado dos dosis a apenas 2% de su población de más de mil 300 millones.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la única opción (…) para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, tras ser consultado por la prensa sobre las prácticas de algunos países como China o Rusia que dan acceso a sus vacunas a países que carecen de ellas a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, afirmó. “No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja”.

Honduras anunció que El Salvador le ayudará en la compra de vacunas anticovid de China, pues el primero no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

Desde su aparición a fines de 2019 en China, el coronavirus deja una estela de más de 158 millones de contagios y casi 3.3 millones de muertos.

No obstante, las campañas de vacunación están cobrando impulso y empiezan a dar señales de eficacia. Varios países están reabriendo sus economías y levantando las restricciones, o se aprestan a ello.

El laboratorio alemán BioNTech aseguró no es necesario cambiar la fórmula de su vacuna desarrollada con la estadounidense Pfizer ante las variantes del virus.

En Estados Unidos, las autoridades aprobaron esa vacuna para los adolescentes con edades entre 12 y 15 años.

Lágrimas de felicidad

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, autorizó visitantes hasta completar 40% del aforo permitido antes de la pandemia, en vista del descenso de contagios en el país. El Reino Unido reabrirá a partir del 17 de mayo restaurantes, museos y cines, así como reuniones familiares acotadas, en tanto autorizará, con “prudencia”, los abrazos.

En Milán, en el norte de Italia, el famoso teatro La Scala reabrió al público ayer.

Después de largos meses de confinamiento, Irlanda también alivia medidas al permitir los viajes dentro del país y la reapertura de los comercios no esenciales, con cita previa. En Estados Unidos, donde la vacunación avanza a muy buen ritmo, Washington levantará parte de las restricciones el 21 de mayo en museos, zoológico, tiendas, y lugares de culto. Y desde el 11 de junio “podremos aumentar la actividad de forma total”, señaló la capital, en alusión a bares, clubes nocturnos, grandes lugares de entretenimiento y estadios. En Nueva York, la gente podrá desde mañana inocularse con la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, en seis estaciones de metro para “aumentar la tasa de vacunación”.

EZM