Fernando Velázquez

León.- El infectólogo, Juan Luis Mosqueda, advirtió que en los conciertos que se vayan a realizar en la Feria de Verano en León, los asistentes deben mantenerse con cubrebocas, pues de lo contrario, puede crecer considerablemente el riesgo de contagiarse de Covid-19.

Indicó que a pesar de que sean llevados a cabo al aire libre, eso no significa que puedan los asistentes relajar las medidas preventivas y quitarse las mascarillas para estar cantando, por ejemplo.

“Tienes que entrar con cubrebocas, tiene que haber distancia entre los asientos y tiene que cuidarse la ventilación, tratar de que la gente solo se quite el cubrebocas para consumir alimentos, pero sí se ponen a quitarse el cubrebocas, a ponerse a cantar, es una actividad que avienta muchos aerosoles, puede causar problemas, o sea, hay que balancear muy bien todas esas cosas. No sustituye una medida a las otras”, dijo.

Además, subrayó que las autoridades deben centrarse en las tres medidas que, ha quedado demostrado, son las más afectivas para reducir el riesgo de contagio: que todos usen cubrebocas, la sana distancia y espacios correctamente ventilados.

“Luego cuando hablan de medidas, es poner filtros a las entradas, tapetes sanitizantes, arcos sanitizantes, tonterías que de verdad no sirven para nada, eso sí me preocuparía, que al hacer un evento como ese, se incline la balanza a medidas poco útiles y se vayan a descuidar las realmente necesarias”, dijo.

El doctor Mosqueda indicó que en la pandemia, los aforos deben ser controlados no a partir de un porcentaje fijo, sino con base en la concentración de dióxido de carbono en ese espacio, y si bien los espacios abiertos como los estadios permiten concentrar a más gente, es necesario que todos los asistentes mantengan en todo momento las medidas antes referidas.

EZM