Vida Pública

Advierte especialista de posible ‘crisis forense’

Fernando Velázquez

León.- El investigador y académico de la Universidad Ibero León, Fabrizio Lorusso, advirtió que el hallazgo paulatino de fosas con decenas de cadáveres podría derivar en una ‘crisis forense’ que rebase la capacidad de la Fiscalía General del Estado para identificar y restituir dignamente los cuerpos a sus respectivas familias.

En entrevista, indicó que no es suficiente crear una Unidad de Identificación de Personas Fallecidas por parte de la FGE, si no se reconoce la magnitud del problema que enfrenta y toma las acciones pertinentes en consecuencia.

“Creo que Guanajuato puede llegar a vivir una crisis forense como la que hemos visto en estados vecinos, que tampoco tenían la capacidad en términos de espacios, capacidades técnicas y de personal para hacer frente a que en cuatro años pasar de ser un estado debajo del promedio de homicidios a nivel nacional, hasta el más alto”, dijo.

Una crisis forense se traduciría en un gran retraso en la identificación y restitución digna de los cuerpos, los cuales, en caso de ser desbordado el sistema, podrían ser enviados a la fosa común, y desatender la búsqueda de personas en vida.

Por ello, Fabrizio Lorusso lamentó que las autoridades locales todavía no admitan abiertamente la dimensión de este fenómeno en Guanajuato, lo cual en consecuencia provoca que no se tomen acciones específicas para atenderlo.

A pesar de eso, el tamaño de lo que se viene y que se está destapando cada dos semanas una fosa clandestina, y tomando las 109 fosas de la última década, pues es un reto mayúsculo que realmente no veo que esté en la agenda política como debería, no han salido a hablar de este tema tremendo ningún funcionario de alto rango del Ejecutivo ni de la Fiscalía”, dijo.

El académico de la Ibero León apuntó que la localización de fosas en Salvatierra y Cortazar, ubicadas a corta distancia de a mancha urbana, refleja las descomposiciones que las originaron: desigualdad económica, militarización de la seguridad pública, enfrentamiento de grupos criminales, posible colusión de autoridades y violaciones graves de derechos humanos, en medio de un contexto de impunidad.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias