Nancy Venegas

Irapuato.- El regreso presencial a clases planeado para el inicio del siguiente ciclo escolar 2021-2022 sería muy riesgoso sobre todo en los niveles educativos superior donde los alumnos no han sido vacunados contra el coronavirus. Así lo comentó Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, (Langebio). Señaló que mientras no avance la inoculación, el retorno físico a las aulas sólo abonaría a la multiplicación de contagios por Covid-19. 

“Desde luego que implica un riesgo, yo sería más precavido yo creo que si no hay un avance importante en la vacunación, si tenemos dudas sobre la vacuna de Cansino, etcétera, pues me parece arriesgado planear ya un regreso presencial de clases… Yo creo que no hay una implementación todavía lo suficientemente planeada para este regreso y definitivamente si la vacunación se acelera sería muy útil para hacer un regreso planeado”, dijo Herrera Estrella. 

Y es que, se pese al incremento de casos positivos por Covid-19 y la detección de cepas nuevas como la Delta y Gama, se planea un retorno masivo a clases para el inicio del siguiente ciclo escolar. Para el director del Langebio e integrante del Covigen, organismo que estudia genómicamente el coronavirus, la medida resultaría contraproducente, porque no existirían las condiciones sanitarias para que después de 16 meses de interrupción de actividades escolares presenciales, alumnos, docentes y personal administrativo de los planteles regresen a sus jornadas. 

“Seguramente va a suceder lo que ha sucedido en todos los lugares donde se ha hecho de manera prematura, incluso Inglaterra se dio que empezaron a tener incrementos en el número de casos con el regreso a clases presenciales esto ya lo hemos visto en México, también en la Ciudad de México que hay nuevas infecciones y muchos han vuelto a cerrar esta oportunidad de asistencia presencial a clases, aquí entre más grande de las personas más riesgo y a nivel universitario eso podría hacer un riesgo importante porque ahí estamos hablando de estudiantes que están alrededor de los 20 años de edad o más y no está vacunado nadie”. 

Recordó que la vacunación no disminuye el riesgo de que se contraiga coronavirus, pero si habría menos probabilidades de que los inoculados registraran síntomas severos de la enfermedad.