Luz Elena Escobar

León.- El presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, Francisco Alejandro Lara Rodríguez exhortó a la ciudadanía a identificar las notarías públicas para no caer en “sorpresas” al momento de realizar trámites notariales.

“Sí alguien pretende prestar servicios de fe pública, sin tener la autorización correspondiente, definitivamente no se encuentra autorizado y estaría incurriendo en la usurpación de profesión. Si la gente se encuentra con personas en este supuesto debe hacer la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Registros Públicos y Notarias del Estado para tomar las medidas correspondientes “.

Explicó que en Guanajuato hay 250 notarias, su mayoría en León con cerca de 100 de los cuales, de acuerdo a la Ley, deben tener un anuncio visible con el nombre del titular y el número del notario.

Lara Rodríguez compartió que, en el Estado la media de edad de casi todos los notarios es de 70 años, salvo casos en particular en León que son relativamente jóvenes. Por lo que dijo que este es un buen referente para la gente.

“Es muy importante destacar la edad porque la experiencia jurídica aflora para las recomendaciones jurídicas que uno les pueda hacer a las personas”.

El presidente de Notarios mencionó que la gente puede confirmar los datos de la persona a contratar en la página de la Dirección General de Registros Públicos y Notarias del Estado donde  encontraran todos los notarios de Guanajuato con su nombre, número se notario, dirección y municipio donde ejerce. Esto para evitar “sorpresas” en la contratación de algún servicio notarial.