Advierte Colegio de Psicólogos de falsos terapeutas en Guanajuato

Fotos: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

Guanajuato.- La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos en el estado, Martha Delgado Luna, advirtió que han proliferado quienes ofertan terapias o tratar problemas psicoemocionales sin ser profesionistas, lo cual puede afectar aún más al paciente.

En entrevista detalló que solo en León han recibido alrededor de 10 reportes de personas que carecen de la licenciatura en psicología, y pese a ello, ofrecen tratar a pacientes con terapias con animales o garantizando resolver el problema en una sola sesión, cuando la salud mental no se logra por arte de magia ni de un día a otro.

“Hoy hay cualquier cantidad de personas que ofertan, que da cierto tipo de apoyo, pero no cursaron una licenciatura en psicología y por lo tanto es un riesgo, porque un curso pequeño cuando no tienes todo el bagaje de una licenciatura o maestría, finalmente tiene alto riesgo de incluso afectar más a la persona”, dijo.

La también presidenta del Colegio de Psicólogos de León subrayó que la salud mental no debe ser tomada a la ligera, por lo que los pacientes que buscan atención de un especialista deben exigir que les sea mostrada la cédula profesional que acredite que está en manos de una persona que cuenta con la adecuada preparación.

No son los únicos

En el estado de Guanajuato, al menos tres personas que se ostentaban como profesionistas en áreas de la salud y patrimonio, ofrecían sus servicios y cobraban honorarios a sus clientes ilegalmente porque ejercían sus actividades sin tener título y/o cédula profesional.

Luis Antonio Gómez Cortés, director de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que iniciaron los procesos de investigación contra estos pseudo profesionistas que podrían tener repercusiones legales en materia penal o civil.

Invita a denunciar casos

En estos casos, la dependencia inició un proceso de investigación para indagar respecto a los documentos con los que se avalan estas personas, de no encontrarlos en los registros de la SEP o la SEG, entonces vinculan a instancias jurídicas correspondientes que pueden ser en materia civil o penal.

Gómez Cortés invitó a la población a verificar que los profesionistas que contratan cuenten con la documentación para realizar las actividades, a través de los portales web de la SEG o SEP, e incluso verifiquen si están adheridos a algún colegio de profesionistas. En caso contrario, pueden reportar la situación directamente en la dirección de Profesiones.