Conecta con nosotros

Vida Pública

Advierte CNTE que quedarán sin empleo 10 mil maestros interinos

Lo anterior dejará a alumnos sin maestros independientemente de que el inicio del ciclo escolar sea virtual o presencial, por lo que proponen que se renueve de manera automática el contrato

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.-  Vicente Díaz Quiñones, dirigente del movimiento de bases magisteriales adherido a la CNTE, informó que a partir del 16 de agosto, a nivel estatal, por lo menos 10 mil maestros interinos se quedaran sin trabajo, luego de que se les terminó su contrato.

Lo anterior dejará a alumnos sin maestros independientemente de que el inicio del ciclo escolar sea virtual o presencial, por lo que proponen que se renueve de manera automática el contrato, que tengan una prórroga, para lo que buscarán reunirse la próxima semana con la Secretaria de Educación.

 Díaz Quiñones llamó a la Secretaría de Educación de Guanajuato a tomar su responsabilidad y no echarle la culpa al gobierno federal, porque rápidamente mencionan que no es problema estatal, que es problema federal y eso trae como consecuencia que vaya más en detrimento del proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas públicas del Estado de Guanajuato.

 “Éste, es un problema de cada año, cada inicio de ciclo iniciamos con un faltante de maestros y efectivamente los más de 10 mil maestros interinos terminan su contrato el 15 de agosto, porque así fueron contratados; pero la SEG no implementó un procedimiento para poder contratarlos de manera inmediata”, señaló.

 Para que se resuelva el faltante de maestros de manera inmediata el Movimiento Democrático hace la propuesta, de que en tiempos de pandemia se renueve su contrato de manera inmediata; primero porque en este momento donde van a encontrar trabajo éstos 10 mil maestros y se garantice tener maestros frente a grupo en tanto no se resuelva la pandemia del Covid-19, que sea una prórroga del interinato y hasta ahora han dicho que no, lo que es lamentable”, dijo.

 Para ello esperan que la titular de la SEG permita una reunión virtual, la próxima semana para que escuchen el planteamiento que les harán para lo que esperan esté presente la Secretaria Yoloxochitl Bustamante, pero hay negación, esperemos entren en razón, precisó, el docente.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Tales números fueron otorgados a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Xichu/San José Iturbide.- Luego de que Correo diera a conocer las denuncias realizadas por docentes e integrantes de distintos Comités de Padres de familia de este municipio, enclavado el Sierra de la Región Noreste del estado, ante las irregularidades del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, la Secretaria del Bienestar otorga 8 cachitos para el sorteo del ‘Avión Presidencial’ de la Lotería Nacional.

Dichos números fueron otorgados mediante una carta compromiso de dicha secretaria y con membrete de “Gobierno de México”, siendo entregada a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria 617 de este municipio, ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

En cuyo texto indica, que el sorteo se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre de este año (2020), en donde se rifara el valor equivalente al avión presidencial, por lo que los ‘Cachitos’ fueron donados al plantel educativo en mención solidariamente por la fundación Delia Moran Vidanta a través del gobierno de México.

Siendo otorgados los números en serie del 5615444 al 5615451, especificando también, qu en caso de ser ganador, el recurso será depositado en la cuenta donde se maneja el fondo del programa en mención.

El cual será destinado para materiales, como mano de obra de la localidad, región o municipio, y de esta manera se contribuya a la generación de empleos, y al desarrollo de la colonia, pueblo o comunidad.

Es de destacar que padres de familia han manifestado temor para proporcionar algún tipo de declaración al respecto, ante las constantes intimidaciones de las que han sido objeto por los Servidores de la Nación como de la misma Sub delegada de la Secretaria del Bienestar en la Región Noreste, Ma. Arisbeth García Monjarás.

No permiten acceso

En el municipio de San José Iturbide, tanto Servidores de la Nación, como de una persona que se ostentó como presidenta del Comité de Padres de Familia del prescolar Gabriela Mistral, situado en la comunidad de El Arenal de Arriba, no permitieron el acceso a Correo, donde se llevaría a cabo el seguimiento al programa Federal ‘La Escuela es Nuestra’.

Esto a pesar de que padres de familia habrían solicitado su presencia para dar seguimiento a la convocatoria efectuada por Servidores de la Nación, despertando el enojo por parte de los funcionarios Federales como de la presidenta de dicho comité.

Por lo cual, la presidenta del comité indicó, que precisamente al haber ‘muchas incongruencias’ de lo que está pasando preferiría que Correo no estuviera en la reunión.

Al cuestionar a los Servidores de la Nación sobre los temas que se tratarían en la reunión con los padres de familia, optaron por no realizar ningún comentario, indicando también no estar de acuerdo con la presencia del medio periodístico en cuestión.

Cabe hacer mención, que, anteriormente, Correo habría informado que este plantel educativo fue coaccionado para el retiro y entrega de los fondos del recurso Federal, el cual fuera entregado directamente a un contratista a modo.

Quien incluso habría iniciado trabajos al interior del plantel sin ningún tipo de permiso por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (INIFEG), o de alguna otra instancia competente.

Sin embargo, días después, al darse a conocer más casos de irregularidades en los fondos de este programa, quien fungiera como contratista habría regresado la cantidad de 72 mil 298 pesos, el pasado 7 de agosto. Como también del material faltante para la terminación de los trabajos, dando por terminado la responsiva que se tenía con el comité de padres de familia, por desacuerdos.

Quizá te interesaría leer:

Visitarán escuelas por posibles fraudes

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Cuatro son trabajadores institucionales y uno es un empleado de un Grupo Parlamentario, todos ellos realizaban trabajos a distancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato. – En el Congreso del Estado se registraron 5 nuevos casos de Covid-19, de los cuales, 4 son trabajadores institucionales y uno es un empleado de un Grupo Parlamentario; todos realizaban trabajo a distancia, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera.

Lo anterior luego de que por varias semanas se lograron contener los contagios en el Poder Legislativo.

Se informó que hasta el momento se han realizado 67 pruebas, de las cuales 19 colaboradores del Congreso han dado positivo y 48 negativos; del total 3 legisladores, Paulo Bañuelos Rosales del PAN, Juan Elías Chávez del Nueva Alianza y Guadalupe Guerrero Moreno del PRI resultados contagiados de coronavirus. Y por el momento no hay casos en estudio.

El legislador, Jesús Oviedo mencionó que, derivado de estos 5 nuevos casos, se decidió mantener cerradas las actividades presenciales en el Congreso local y estas continuarán a distancia con el uso de herramientas tecnológicas y de esta forma se seguirá por lo que resta de la diputación permanente.

“En el momento que se vaya a iniciar el siguiente periodo del tercer año Legislativo, la Junta de Gobierno acordó que se revisarán las condiciones para saber si vamos a iniciar bajo el mismo esquema que tenemos o ya lo haríamos de manera presencial”, dijo. El próximo periodo inicia el 25 de septiembre.

Quizá te interesaría leer:

¿Eres ama de casa en León y te quedaste sin trabajo? Esto te interesará

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

Mientras que los pacientes recuperados superaron los 18 mil, el día de hoy Celaya alcanzó los 2 mil 16 contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción 

Guanajuato.- Luego de que este miércoles se registrara un claro descenso en los nuevos casos de coronavirus, no visto en semanas. Este jueves los casos positivos apenas superaron en 8 contagios a los registrados ayer.

Con 275 infectados, el estado alcanzó los 27 mil 349 casos. Sin embargo las muertes que ayer sumaron 16, en esta ocasión subieron hasta 36.

Celaya superó los 2 mil contagios por 16 positivos. Por otra parte los recuperados alcanzaron los 18 mil 62.

Muertes

San Francisco del Rincón

  • Hombre de 77 años, en Hospital COVID León, con EPOC.

San Luis de la Paz

  • Mujer de 58 años, en Hospital General San Luis de la Paz, con DM2, obesidad.
  • Hombre de 82 años, en Hospital General San Luis de la Paz, sin comorbilidades.

Pénjamo

  • Hombre de 72 años, en Hospital General Pénjamo DM2, HAS.

León

  • Hombre de 70 años, en Hospital COVID León, con HAS, cardiopatía.
  • Hombre de 65 años, en IMSS León (HGZ 21), sin comorbilidades.
  • Mujer de 54 años, en Hospital Comunitario Las Joyas, con DM2, EPOC.
  • Hombre de 38 años, en Hospital General Silao, con otras condiciones.
  • Mujer de 72 años, en Hospital Comunitario Las Joyas, con HAS.
  • Mujer de 58 años, en Hospital COVID León, sin comorbilidades.
  • Mujer de 55 años, en Hospital COVID León, con DM2, HAS.
  • Hombre de 68 años, en Hospital General León, sin comorbilidades.
  • Mujer de 62 años, en Hospital General León, con HAS.
  • Hombre de 81 años, en IMSS León (HGZ 58), con DM2, HAS.
  • Mujer de 81 años, en IMSS León (HGZ 58), con DM2, HAS, tabaquismo.
  • Hombre de 52 años, en IMSS León (HGZ 58), sin comorbilidades.
  • Hombre de 60 años, en Hospital General León, sin comorbilidades.
  • Hombre de 61 años, en Hospital Comunitario Las Joyas, con DM2, HAS.

Salamanca

  • Mujer de 79 años, en Hospital Comunitario Apaseo el Alto, con HAS, EPOC.

Silao

  • Mujer de 63 años, en Hospital General Silao, con DM2, HAS, EPOC.
  • Mujer de 87 años, en Hospital General Silao, con DM2, HAS.
  • Hombre de 58 años, en Hospital General Silao, con HAS.
  • Hombre de 72 años, en Hospital General Silao, con HAS.
  • Hombre de 59 años, en Hospital Silao León con DM2, HAS.

Irapuato

  • Hombre de 71 años, en Hospital General Irapuato comorbilidades HAS.
  • Hombre de 81 años, en IMSS Irapuato (HGZ 2), sin comorbilidades.
  • Mujer de 69 años, en IMSS Irapuato (HGZ 2), con DM2, HAS.

Juventino Rosas

  • Hombre de 61 años, en IMSS Celaya (HGZ 4), sin comorbilidades.

San Francisco del Rincón

  • Mujer de 84 años, en Hospital Comunitario San Francisco del Rincón, sin comorbilidades.
  • Hombre de 75 años, en Hospital Comunitario Purísima del Rincón, con EPOC.

Manuel Doblado

  • Mujer de 75 años en Hospital Comunitario Manuel Doblado, con DM2, HAS, tabaquismo.

Salvatierra

  • Hombre de 55 años, en Hospital MAC Celaya, sin comorbilidades.

Celaya

  • Hombre de 64 años, en Hospital MAC Celaya, con DM2.

Cortazar

  • Hombre de 57 años, en IMSS Celaya (HGZ 4), con cardiopatía.

Abasolo

  • Mujer de 58 años, en Centro Estatal de Cuidados Críticos, con EPOC.

También lee:

Poco más de un tercio de las pruebas por Covid aplicadas en León han dado positivo

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario