Cuca Domínguez

Salamanca.- El ambientalista, Carlos Álvarez Flores dijo que los retos que tiene la nueva administración municipal en material ambiental es la misma que hace tres años, porque no se avanzó en el tema.

“Son los mismos pasivos ambientales, aunque en el caso de Tekchem se ha informado que ya hay un presupuesto importante en la Semarnat debido a que el gobierno federal lo tiene que resolver; el gobierno del estado no tiene dinero, pese a que el predio es de ellos, puesto que se compró durante el gobierno de Juan Manuel Oliva”.

Álvarez Flores destacó que, indebidamente, el estado compró ese terreno “porque era una empresa privada, para salvar el tema de una huelga, pero ese tema estará resuelto pronto, hay un decreto federal donde la Federación pagará dinero al estado y una vez que suceda se realizará el proceso de limpia y remediación del sitio, que es algo que hemos estado luchando desde hace 21 años”, explicó.

‘Es competencia estatal’

El activista mencionó que este tema no es de competencia municipal y por lo tanto se le puede achacar a la alcaldesa saliente la resolución de los pasivos ambientales en el terreno de Tekchem.

“Pero en lo demás sí; en la verificación vehicular, en las ladrilleras; por ejemplo el programa de verificación estatal es un fracaso, no son 700 mil vehículos, con un millón 173 mil autos que no verifican, es un problema enorme entre el gobierno del estado y los municipios”, agregó.

Por ello, Álvarez consideró que el tema ambiental ha sido uno de los grandes fracasos de todas las administraciones municipales en el estado, “no tenemos esperanza de que se resuelva algún día; por ello el tema ambiental es un reto para la actual administración”, concluyó.