Fotos/Manuel Arriga

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- Debido a la poca afluencia de personas interesadas en aplicarse la vacuna anticovid-19, en el caso de los mayores de 40 años de edad, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decidido interrumpir la jornada de vacunación en Cuerámaro y trasladar las dosis a la ciudad de Irapuato.

Este lunes, el biológico llegó procedente del Norte del estado de manera anticipada, debido a la baja afluencia de personas que concurren a los centros de vacunación.

Cuerámaro fue elegido para que se trasladaran 2 mil dosis,  del antígeno de laboratorio Pfizer, para iniciar con la vacunación de las personas mayores de 40 años de edad.

Este martes, la vacunación inició cerca de las 8 de la mañana y alrededor de las 14:30 horas la jornada fue suspendida por personal del ejército.

El motivo fue la baja afluencia de personas interesadas en aplicarse la vacuna, por lo que se corría el riesgo de que la vacuna se deteriorara, por lo cual, ha sido trasladada a la ciudad de Irapuato para atender a la población local.

Alcaldesa se muestra sorprendida y preocupada

La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías consideró que la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de suspender la jornada de vacunación anti-Covid 19 en Cuerámaro es sorprendente y preocupante.

Cuerámaro se convirtió en el primer municipio del Estado de Guanajuato donde se suspende una jornada de vacunación anti coronavirus, cuando justamente era Cuerámaro el primero de la Jurisdicción Sanitaria VI en aplicar el biológico a la población.

Hasta el momento la versión que se conoce por parte del gobierno Federal, es que los elementos de SEDENA recibieron la instrucción de suspender la vacunación que se desarrollaba en el Complejo Deportivo de esta ciudad por la poca afluencia de personas.

Sin embargo, la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, afirmó que el rango de edad de los 40 a 49, es un sector todavía muy productivo y por la mañana es un horario donde las personas se encuentran trabajando en el campo, en el comercio y las empresas de la ciudad, por lo que quizás, planeaban estar en la jornada al salir de su trabajo.

En Cuerámaro, las anteriores jornadas de vacunación para adultos de 60 y 50 años de edad, siempre tuvieron una duración de 3 días. En esta ocasión las vacunas llegaron ayer (lunes 14 de junio) a las 6:00 de la tarde por eso es que había gente esperando para vacunarse y terminó a las 9:30 de la noche con 476 vacunados.

Hoy martes inicio a las 8 de la mañana y terminó a las 12:30 del día con un total de 310 personas vacunadas. Total de los dos días 786 dosis aplicadas.

¿Se reprogramará la jornada?

En estos momentos la alcaldesa de Cuerámaro está en permanente comunicación con el Dr. Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud en el Estado, para conocer más información al respecto.

Por el momento no hay información sobre si se volverá a enviar vacunas a Cuerámaro para personas de 40 a 49 años de edad, si se reprograma la jornada o si se cancela definitivamente.

Otra preocupación de las personas de Cuerámaro de 40 a 49 años de edad, no saben si para vacunarse contra el Covid 19, tendrán que desplazarse a otro municipio.

MD