1.- Adulto mayor ante el gobierno   

José Alfonso Borja Pimentel

Lo estratégico y fundamental en los diferentes aspectos de la actividad humana, no sólo en el castrense, es la capacidad de utilizar lo que se tiene a disposición, tomando en cuenta que la coadyuvancia podría emerger de momento. Contra la COVID-19 urge potenciar, supervisar y adaptarse, cambiar el método de espera, por el encuentro de la población, en especial por los adultos mayores y niñas y niños, sectores en alto riesgo en la pandemia.

Se tienen padrones de los asilos, casa-hogar o instancias de retiro, a fin de instituir puentes y que sus inquilinos no queden solamente a la mano de Dios. El secretario de Salud, Daniel Díaz, podría hacer sinergia con el gabinete legal para socializar la misión; amén de que se instalen los centros emergentes de atención de contagiados. El director general de DIF estatal, José Alfonso Borja Pimentel, tiene práctica para atender a los dos sectores, pero sobre todo los nexos para poderlos supervisar.

Los cuerpos médicos conocen de los efectos fatales de la enfermedad en personas a plenitud y que, en sus retiros, comparten con harto personal. Es posible que sólo dos centros hayan sido invadidos por el coronavirus, pero podrían ser más y, para colmo, las detecciones no fueron de las autoridades, que llegaron cuando el “daño está hecho”. La vigilancia debe acrecentarse en tanto llegan las dichosas vacunas. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, deberá actuar sin vacilación, por nuestros mayores y niños.

2.- Debate de la propaganda oficial

Éctor Jaime Ramírez

La denuncia presentada la semana pasada por el diputado federal del partido albiazul, Éctor Jaime Ramírez, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por uso indebido de recursos públicos para la difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y utilización del padrón electoral en la estrategia de vacunación contra el COVID-19, se instauró desde el lunes como base del debate en la lucha por cargos de elección 2021.

El punto nodal de la cuestión es la participación de los Servidores de la Nación y superior jerárquico, en el Plan Nacional de Vacunación, porque se les ha favorecido con la vacunación y no tienen tarea precisa. El asunto escaló en el Instituto Nacional Electoral como en los medios de información masiva y redes, pues en el país se tiene un sistema de vacunación profesional y las entidades tienen sus sistemas para el fin.

De las llamadas telefónicas que están recibiendo los adultos mayores, en las que les piden sus generales, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, el objeto es saber si la persona se va a vacunar. Indistinto lo aclarado, el telefonema generó molestia entre parte de los contactados. La reacción de los servidores de la nación fue apoyar el operativo, anexando los resultados de una encuesta donde 71 por ciento está de acuerdo con la aplicación de la vacuna.

3.-Bajas albiazules

J. Jesús Oviedo Herrera

Una fiebre ha tomado por asalto al Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado y en las próximas semanas habrá bajas hasta por 70 por ciento de la bancada que coordina J. Jesús Oviedo Herrera, pero en esta ocasión es de orden electoral, pues saldrán en busca de diferentes posiciones políticas en el contexto del proceso de renovación de las legislaturas federal, estatal y los 46 ayuntamientos.

Como director técnico de selección nacional en partido molero, Oviedo Herrera, verá como en el último periodo legislativo habrá cambios al por mayor y entrada de todo tipo de diputados suplentes, y sin duda habrá hasta ajustes administrativos con la salida de personal de apoyo de muchos de los legisladores que van por otra oportunidad electoral.

Eso sí, el pastor del rebaño -pronto a disgregarse- mete seguridad al asunto, pues cree que los suplentes cuentan con las capacidades necesarias para sacar las castañas del fuego, al menos ya están en la “escuelita” con sus asesores. Él se mantendrá al frente hasta que fenezca el mandato constitucional por el que fue electo en 2018, será la pieza clave de la estabilidad que le encomendó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien determinará su futuro político para el cuarto trimestre del año, posiblemente en una cartera técnica.

De la Valija.- Indagatoria

Menuda tarea tiene la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues deberá investigar a fondo la burda intentona por desacreditar al precandidato del PAN a la Presidencia Municipal, Alejandro Peña Gallo, con la pinta de bardas por diversos puntos de Silao, con pastoril propaganda que adelantaba la llegada de un gallo (dibujado) a la elección municipal. Al pie del Tavor Mexicano se precisa que quien intentó hacer ver un acto anticipado de campaña con esa pinta, pecó de inocencia y hasta podría ser algún militante residual del viejo PDM, de donde habrían tomado al ave.

Peña Gallo, solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización investigue a fondo el hecho, deslindándose de la propaganda electoral. En Silao se afirma que la mala obra es parte del llamado “fuego amigo” de quienes tratan de cerrarle el paso a su precandidatura, no porque piensen vencerlo, sino porque quieren hueso. En el INE deben analizar a fondo el caso, para que no se empañe la elección en sus vísperas.

Juan José Álvarez Brunel

La expresión alarmante vociferada por una autoridad de salud al cierre de la primera quincena de enero por el alza de contagios y muertos por COVID-19 era: “estamos pagando la factura de lo vivido en diciembre”. Así, la actividad turística recibió otro golpe fuerte, pues el fin de año no consiguió levantar al sector.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, amén de no ignorar lo desvelado, tiene elementos suficientes para concebir nuevos planes y programas y redirigir el proyecto estatal con los prestadores de servicio, enjambre de empresarios y de personal. Con base en el presupuesto para actividades turísticas, 15 millones de pesos, aseguró que buscarán las estrategias eficientes con el interés de promocionar los destinos turísticos locales.

La promoción “Salvar el Verano”, como se pretendió “Salvar la Navidad y Año Nuevo”, no tendría cabida debido al efecto perverso; pero Álvarez Brunel, tiene para organizar un sector progresista al que le urgen las nuevas ideas para mostrar sus joyas, empezando por las 2 ciudades patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende. En 2020 las pérdidas fueron por 23 mil millones de pesos.