Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los bomberos de Ashland Oregon donaron equipo de protección personal de Bomberos Voluntarios de Guanajuato. Sin embargo, la burocracia aduanal y el alto costo de importación han retrasado que estos implementos lleguen a los rescatistas guanajuatenses.

El comandante del cuerpo de bomberos, Daniel Barrera Vázquez, informó que los bomberos de Ashland y de otra ciudad en el estado de Oregon hicieron la donación de equipos de bombero, sin embargo, para que los rescatistas capitalinos los reciban, podrían pasar hasta tres meses.

Esto, debido al alto costo que significa para este cuerpo de bomberos la importación de los equipos y lo tardado de los trámites aduanales.

“Nos donaron un equipo una ciudad de Oregon y Ashland también nos consiguió equipo. Ese equipo va a ser embarcado apenas a la aduana y tiene que seguir un proceso de importación. No es algo que sea muy rápido, lamentablemente la importación de equipo de bombero es además de cara, muy lento el proceso. Calculo que en dos o tres meses ya esté aquí el equipo”.

Se trata de cuarenta equipos de protección que servirán para que los bomberos estén más seguros al hacer su trabajo en las emergencias de la capital.

Ellos pagan

El costo de importación de estos equipos, lo absorberá el propio Cuerpo de Bomberos con los recursos que generan de la venta y mantenimiento de extintores y capacitaciones de seguridad.

“Ellos lo donan, nosotros lo trasladamos y lo importamos legalmente a través de una agencia aduanal. Todavía no tengo el presupuesto porque ese equipo se va a empaquetar y se va a enviar a Texas, donde está la agencia aduanal”.

Cabe señalar que el equipo protección para los bomberos, puede llegar a costar hasta 50 mil pesos el más básico, lo que hace tan importantes las donaciones de este tipo de implemento a la corporación de la capital del estado.

ac