Nacional

Admiten que cifras de Covid del día están “incompletas”

Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal admitió ayer que las estadísticas de muertes por Covid-19 que ofrece diariamente son “incompletas”, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó ayer una cifra de fallecimientos por esta causa en los primeros ocho meses de 2020 un 55.56% superior a la del gobierno federal.

De acuerdo con el informe del Inegi, México tuvo 108 mil 658 muertes por Cóvid-19 los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55.56% superior a los 69 mil 849 casos reportados por el gobierno hasta finales de agosto pasado.

Así, los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 –cuyo primer caso se dio a finales de febrero en el país y su primer deceso el 18 de marzo de 2020- se convirtieron en la segunda causa de muerte en el país en este periodo, según las cifras entregadas por Inegi.

“Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia. Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar”, sostuvo el estratega contra la Covid-19, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Ssa explicó –luego de ofrecer el informe diario de casos y muertes– que en tiempo real faltan “otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción”.

Ayer la Ssa reportó desde Palacio Nacional un acumulado de 1 millón 806 mil 849 contagios confirmados y 153 mil 639 muertes a en todo el país, cifras que mantienen a México en el 13 lugar mundial en número de infectados y el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con las estadísticas que genera la Universidad Johns Hopkins.

El funcionario explicó que existe un grupo de trabajo que incluye a varias instituciones públicas, entre ellas el Inegi y la propia Ssa, que analiza conjuntamente “la estadística de exceso de mortalidad”.

“Esta información que presenta el Gobierno de México todos los días o todas las actualizaciones en esta conferencia de prensa forma parte de la información pública que en todo momento nos ha gustado hacer del conocimiento de todo el mundo”, destacó luego de ser cuestionado sobre las cifras del Inegi.

Enfatizó que el Inegi es una institución “independiente en la materia de estadísticas vitales” y “la autoridad nacional” en ese ámbito.

AMLO continúa bien

En su cuarto día de enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue con una evolución positiva. Persisten síntomas mínimos, “pequeños y breves episodios de febrícula” y salvo eso, prácticamente ninguna otra molestia, informó anoche López-Gatell. Comentó que habló por teléfono con el Ejecutivo y cuando se le insiste (sobre algún otro malestar) dice: “un poco de dolor de cabeza ya que insisten tanto”.

El presidente sigue ejerciendo sus funciones y con síntomas mínimos, subrayó el subsecretario. Anoche Marcelo Ebrard anunció que dio negativo a la segunda prueba del coronavirus.

Pruebas en el aeropuerto

Si tienes programado un vuelo al extranjero, considera que varios países piden una prueba PCR o de antígenos negativa a Covid-19 para dejarte ingresar, como EE. UU., España, Cuba, Panamá, Perú, Chile y Japón, pero te recomendamos consultar en tu país destino cuáles son los requisitos. De lo contrario, no podrás abordar el avión. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay un laboratorio de pruebas para pasajeros y para la tripulación de vuelos internacionales. El laboratorio está ubicado entre las Puertas 3 y 4 de la Terminal 1. La prueba de antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 pesos y está listo en 24 horas.

Slim está hospitalizado

El empresario Carlos Slim permanece hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición desde principios de la semana luego de que enfermó de Covid-19, dijo a Reuters su yerno Arturo Elías Ayub, y que aunque el líder del Grupo Carso de 80 años permanece internado, se encuentra “muy bien”. El lunes Slim Domit, hijo del empresario, anunció que su papá resultó positivo a Covid-19 y tenía síntomas leves. Las cinco compañías de Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron ayer ante la información de su hospitalización.

La empresa más afectada era Grupo Carso, con una caída de 2.95%; América Móvil 1.73%; MInera Frisco 1.33%, Inbursa 1.45% y Telesites 0.33%.

EZM

Otras noticias