Jessica de la Cruz

León.- La dirección de Salud León dio a conocer que por la demanda que hay en los hospitales públicos, en las últimas semanas únicamente atienden a personas que llegan muy graves al hospital con niveles de oxigenación por debajo del 70% e incluso del 60%, porque no hay camas hospitalarias suficientes.

El titular de Salud municipal Juan Martín Álvarez Esquivel dijo que es complicado el parámetro que detona una atención directa en una emergencia, porque depende del propio individuo. Pero en las últimas semanas los pacientes que han tenido que ingresar al hospital es porque llegan con porcentajes muy bajos de oxigenación a los hospitales y requieren atención más urgente.

“Las condiciones que hemos tenido en las últimas semanas se ha priorizado aquellos pacientes más complicados. Te hablo de aquellos pacientes que llegan con cifra por debajo de 50 a 60 por ciento de saturación, pero no significa que sea un parámetro para admitirlo a una atención”, dijo.

El primer indicador para un paciente COVID es cuando empieza oxigenar debajo del 90 por ciento y es un dato que alerta para poder acercarse a una valoración médica.

Hay 200 contagios por día

Con respecto a la ocupación de hospitales todavía está semana se mantienen al 80 por ciento, debido a que León tiene actualmente mil 666 casos activos, en promedio León registra 200 casos de contagios por COVID al día. A partir de los días 20 de diciembre del 2020 y 5 de enero, es cuando mayor número de contagios se han presentado en toda la temporada de la pandemia.

Ambulancias de PC brindan 676 atenciones en casa habitación

Desde enero del 2020 a enero del 2021 las ambulancias de Protección Civil han atendido en domicilios 676 casos de personas que solicitan una ambulancia, el director de ésta área comentó que no todos los servicios que se solicitan son por pacientes COVID, pero si es por un problema por falta de respiración, así es como piden la atención.

Enero 10 atenciones, febrero 12, marzo 25, abril 35, mayo 26, junio 42, julio 110, agosto 67, septiembre 68, octubre 52, noviembre 64, diciembre 101, y enero del 2021 ya van 64 casos registrados.

LC