Admiten a joven que acusó discriminación

SABES comunicó la integración pero no dio detalles sobre la situación inicial, ya que la madre de la chica denunciaba que no habían aceptado su hija a decisión de la directora

Roberto Lira

Celaya.- Luego de que una madre de familia denunciara la presunta discriminación a su hija con discapacidad, la joven ya fue aceptada en el plantel del SABES de la Colonia San Juanico y a partir de este martes ingresó a clases junto con los demás alumnos.

A través de un comunicado, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en el estado de Guanajuato dio a conocer que la menor ya fue incorporada al plantel al que le fue negada la inscripción en una primera instancia.

“Atendiendo a nuestra política de inclusión y apoyo a los estudiantes con alguna discapacidad, se informa que la alumna ya ingresó a clases a partir de hoy al Centro de Bachillerato San Juanico de la ciudad de Celaya”, anota el comunicado que no especifica detalle alguno sobre la situación que originó tal problemática.

Cabe recordar que el pasado lunes una madre de familia (que prefirió guardar el anonimato) hizo pública una denuncia sobre presunta discriminación por parte de la directora del plantel para con la joven aspirante por su discapacidad.

Las faltantes

La madre explicó que en el examen de admisión obtuvo un puntaje de 880, pero en una entrevista que la directora del plantel realizó con la joven, ésta se enfocó más en los problemas de lenguaje y el déficit de atención que tiene la aspirante.

Y aunque el SABES recuerda en su comunicado que cuenta con más de mil estudiantes con algún tipo de discapacidad, de los cuales, 550 son de nuevo ingreso, no se hace mención sobre la directora del plantel y los detalles que describió la denunciante.

Sólo enfatizó en que “para alcanzar mejores resultados educativos en la atención de personas con alguna discapacidad, debe existir una coordinación entre el SABES y los familiares con el apoyo desde casa”.

Para el acceso a educación media superior se realizó́ el examen único, aplicado por CENEVAL, en el que el puntaje mínimo es de 800 puntos y el máximo de 1 300. Con base en los lugares disponibles de cada centro, se asignan a los alumnos por orden de mayor a menor puntaje obtenido.

SABES y discapacidad

Según el comunicado del SABE, la institución busca promover acciones de acompañamiento y asesoría para la inclusión educativa de manera transversal con programas de gobierno del estado a través de la Red para la Promoción y Atención del Alumnado con Discapacidad en el nivel Medio Superior (Proadis) y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis).

 

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