Conecta con nosotros

Gobierno

Admite AMLO ordenar liberación de Ovidio Guzmán

El presidente de México manifestó que lo hizo para que no hubiera afectación a los civiles durante el operativo realizado en Culiacán en 2019

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, luego de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en el 2019.

Durante su conferencia mañanera realizada este viernes en Cuernavaca, Morelos, López Obrador insistió que la liberación de Ovidio fue para que no se pusiera en riesgo a la población.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, dijo.

“Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”,  aseveró.

López Obrador recordó que dos días después, habló con el presidente estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México.

“(…) Habló al día siguiente o a los dos días, habló el presidente Trump para ofrecer apoyo. Lo mismo cuando los lamentables hechos de Bavispe en Sonora, que asesina a mujeres (y) niños de la familia Lebarón y de otras familias… Lo mismo habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el mismo sentido que nos mandaban agentes para ayudar investigar los casos y castigar a los responsables”, dijo.

Anteriormente, López Obrador había dicho que la determinación de dejar libre a Ovidio la habían tomado los integrantes del gabinete de seguridad y que él únicamente la había respaldado, incluso al día siguiente comentó: “No puede valer más la captura de un delincuente (…) Ellos tomaron la decisión y yo la respaldé”.

Con información de El Universal

También te puede interesar

Difunden video donde supuesto convoy de AMLO atropella a joven sin detenerse

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Gobierno

Este funcionario ha estado bajo incontables escándalos, uno de ellos el haber revelado la deuda de Diego Fernández de Cevallos de impuesto predial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Querétaro.- El alcalde de Colón, Querétaro, José Alejandro Ochoa Valencia fue detenido por presuntos actos de corrupción dañando con ello al erario público por un monto calculado en 40 millones de pesos.

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado también detuvieron a dos secretarios de su Administración, según reportes locales.

Un juez de control emitió las órdenes de aprehensión tras la denuncia de la regidora de la Administración y por las pruebas que entregó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado por la revisión de la Cuenta Pública 2017.

La dependencia detalló que, tras una denuncia presentada por una regidora de la actual administración municipal de Colón (2018-2021) y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la cuenta pública 2017 de ese municipio, se inició una carpeta de investigación que concluyó con la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados.

También te puede interesar: México tiene más de 500 mil casos confirmados acumulados de Covid

En un comunicado, la FGE precisó que fue cumplimentada una orden judicial en contra de tres servidores públicos del ayuntamiento de Colón, entre ellos Ochoa Valencia, por presunto tráfico de influencias.

“De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos”, apuntó.

El año pasado el alcalde reveló que una propiedad de Diego Fernández de Cevallos tenía un adeudo de poco más de 946 millones de pesos por impuesto predial.

Según revela Proceso José Alejandro Ochoa Valencia  en 2018 ganó la alcaldía bajo la bandera del PAN, aunque es expriista.

Sin embargo, en fechas recientes se mostró criticó al PAN y al gobierno de Domínguez Servién.

También te puede interesar: Ejecutan a presunto hijo del ‘Señor de los Cielos’

Con información de Reforma y Proceso

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Aunque no presenta síntomas la funcionaria federal se encuentra aislada desde la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este jueves que se encuentra en aislamiento por contagio de Covid-19.

Una fuente cercana a la secretaria se realizó la prueba luego de que tuvo contacto con una persona que presentó este padecimiento durante una de sus visitas a los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Según publica El Universal la encargada de la política energética del país resultó asintomática y se espera que sea dada de alta el próximo viernes 21 de agosto, por lo que actualmente se encuentra aislada.

La funcionaria había anunciado el pasado 7 de agosto en sus redes sociales que se aislaría en su domicilio y que atendería en confinamiento los temas de la Secretaría de Energía durante los 14 días de cuarentena.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la funcionaria expuso que está recibiendo en su domicilio el tratamiento recomendado; “afortunadamente estoy bien, sin síntomas”.

 

También te puede interesar: AMLO asegura acceso universal a vacuna contra la Covid-19

 

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Aunque no se ha dado a conocer si el secretario de la Sermanat sería baja, siguen las especulaciones por los audios filtrados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Luego de la filtración de un audio en el que presuntamente el secretario ambiental Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos conflictos para atender el medio ambiente, el presidente manifestó hoy que son ‘normales’ las críticas en un proceso de cambio.

En una grabación, quien al parecer es Manuel Toledo, se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

Además se criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Por su parte el presidente manifestó que las críticas del funcionamiento gubernamental son normales en un proceso de cambio y transformación,

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones”

En caso de que Toledo renuncie, se sumaría a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto. Hace un par de semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidió asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo al frente de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció por discrepancias con las decisiones del gabinete.

 “No ha habido un gabinete mejor y ellos renunciaban constantemente”, sostuvo López Obrador.

También te puede interesar

Con superremesas, dan cara migrantes a crisis

Con información de AP

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario