Redacción

México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos dieron por finalizada la Iniciativa Mérida para dar inicio al Entendimiento Bicentenario que medirá su éxito en la reducción de la violencia y no en la captura de capos del narcotráfico, según apuntó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

Explicó que la Iniciativa Mérida —como se le conoce al acuerdo firmado en 2007 por los entonces mandatarios George W. Bush y Felipe Calderón— estaba centrada en la asistencia financiera que otorgaba Washington a la nación latinoamericana para la compra de helicópteros, armamento y equipo.

Ahora la nueva estrategia estará marcada por las acciones que implementen para frenar el aumento de las adicciones, así como en ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes para evitar que sean reclutados por organizaciones delincuenciales.  

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la sede de la cancillería mexicana, Ebrard resaltó que este Entendimiento se sustenta en la visión que tienen los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, se basa en 3 pilares: proteger a la gente invirtiendo en salud pública, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar las redes criminales.

El 1 de diciembre próximo, los dos países presentarán el plan anual 21-22, sobre el trabajo en materia de seguridad.

MD