Foto: Archivo

Staff Correo/Fernando Velázquez

Guanajuato. Luego que los asesinatos en Guanajuato registraron una disminución al cierre de 2020 e inicios de 2021 tras la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘El Marro’, la estela de víctimas mortales volvió a repuntar en marzo y se mantuvo a la alza en abril, confirman reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La última actualización de cifras revela que los homicidios dolosos en Guanajuato alcanzaron un pico de 406 casos en septiembre de 2020, justo después a la detención de ‘El Marro’ ocurrida un mes antes en Juventino Rosas, y en los seis meses posteriores la tendencia se mantuvo a la baja casi de forma sostenida –sólo de diciembre a enero hubo un repunte de 300 a 335 asesinatos-.

El mayor descenso llegó en febrero con un registro de 256 homicidios dolosos –el más bajo de los últimos dos años–, sin embargo, en marzo la tendencia se rompió: el conteo de asesinatos en la entidad se disparó a 335, y en abril se mantuvo al alza con 337 –once víctimas al día en promedio—, de acuerdo con los casos que la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP.

Este viernes, mientras las cifras oficiales confirman una tendencia creciente de víctimas asesinadas en Guanajuato, se informó que José Antonio Yépez fue exonerado del delito contra servidores públicos, uno de los cargos que lo mantiene preso en el penal del Altiplano.

Ver nota: Exoneran a ‘El Marro’ de delitos contra servidores públicos; AMLO pide investigar a juez

Hace cuatro días, justo en el marco de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas que acababa de terminar su agenda de actividades en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo todavía se refirió a los avances en materia de seguridad y prevención de la violencia, basándose en la racha a la baja registrada en los primeros dos meses de 2021.

Fue al cuestionarle sobre los señalamientos y denuncias de los colectivos de familias de personas desaparecidas, cuando indicó:

“Pareciera a veces que no se avanza, sin embargo, los números no mienten: hemos disminuido ya los homicidios y hemos hecho muchos cambios. Sin lugar a dudas falta mucho por hacer, pero lo que si te puedo decir es que estamos dispuestos a escuchar estas (voces)…”

Cuestionado en torno a la advertencia respecto a una crisis inminente de desaparecidos en Guanajuato en razón del crimen organizado que opera en el estado, el gobernador consideró la aseveración como una “recomendación” para continuar “luchando por recuperar la paz”.

Ver nota: Caravana de Búsqueda de Personas nos dejó “áreas de oportunidad”: Diego Sinhue

Continúa decremento en robos

Foto: Especial

En lo que va del año los robos a negocios en León han decrecido 37 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El organismo federal, que basa sus cifras en las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, establece que de enero a abril han sido asaltadas 548 tiendas y empresas, cuando el año pasado, en esos mismos meses, la cantidad fue de 866. 

De los 346 atracos reportados este año en la ciudad, el 63 por ciento fueron cometidos sin violencia. 

Otro delito que disminuyó en León fue el robo de vehículo, al pasar de 276 casos en el primer cuatrimestre del 2020, a 174 en el mismo periodo de este año, lo que significa una baja del 37 por ciento. 

También decrecieron los robos a casa habitación 7.7 por ciento, y en los primeros cuatro meses del año fueron denunciados 453 atracos de este tipo. 

Sin embargo, son los homicidios dolosos los que no dan tregua y reflejan un aumento del 10 por ciento. 

De enero a abril la Fiscalía inició 216 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 57 corresponden al mes de abril, cuando el año pasado, en el mismo periodo, la cifra fue de 195. 

Reina percepción de inseguridad

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Interactiva, el 62.3 por ciento de la ciudadanía consideró que la inseguridad es el principal problema para León; el 8 por ciento dijo que el agua, mismo porcentaje que opinó que la falta de espacios públicos como parques.

El resto se dividió entre alumbrado, transporte público, pavimentación recolección de basura, así como falta de escuelas y hospitales.

Pactan fortalecer acciones

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordaron fortalecer las acciones conjuntas de presencia y vigilancia para prevenir la comisión de delitos en el municipio.

En una reunión encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, en la que participaron el coronel González, coordinador de la Guardia Nacional en León, el coronel Augusto y el coronel Víctor Manuel Lemarroy Santos, ambos representantes de la Sedena en el municipio, se establecieron acuerdos para realizar operativos coordinados en zonas con determinada incidencia.

Durante la reunión se presentaron detalles de incidencia delictiva, principalmente homicidios dolosos.

Además, se compartió información referente a distintos lugares en los que se ha identificado la comisión de conductas ilícitas, así como personas identificadas como presuntos responsables de estos delitos.

(Fernando Velázquez)