Adiós a un héroe: José Ángel Bravo, rescatista de Abasolo, fallece tras accidente

Foto: Especial

Manuel Arriaga

Abasolo.- El joven rescatista José Ángel Bravo Ramírez, quién había salvado vidas durante la atención de accidentes vehiculares tanto en Abasolo como en el municipio de Huanímaro, murió la madrugada de este domingo a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en los límites entre Guanajuato y Michoacán.

José Ángel se formó como voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Abasolo, su formación y profesionalismo, lo llevaron a prestar sus servicios en la dirección de Protección Civil de Huanímaro, durante la administración 2018-2021, área en la que se mantenía como personal operativo.

Los sueños y anhelos del joven abasolense se vieron truncados con su trágica muerte. Mientras regresaba de tocar para una banda musical de la comunidad de Joroches, el joven abasolense perdió la vida tras salirse de la carretera y terminar chocando contra un poste de concreto, en los límites entre Guanajuato y Michoacán.

Lee también: INEGI: en dos décadas, uso de motocicletas aumentó en Guanajuato

Se cree que pudo haberse electrocutado al salir de la camioneta que conducía, tras sufrir el percance. Sus compañeros de Protección Civil de Huanímaro fueron quienes lo identificaron al atender el accidente, el cual se registró sobre la carretera que conduce la localidad rodeo de San Antonio, perteneciente al municipio de José Sixto Verduzco mejor conocido como Pastor Ortiz Michoacán.

“Está mañana nos despertamos con una trágica noticia, en un lamentable accidente fallece un joven con una gran trayectoria en nuestra institución, así como desde hace algunos años en protección civil de Huanímaro. Siempre dedicado a la labor humanitaria, capacitándose y sobresaliendo por dar un buen servicio al prójimo. Descansa en paz ángel hoy tus guardias ya no se cubrirán, pero tus uniformes y la labor que hiciste en esta tierra siempre te acompañarán. Nuestras condolencias a su familia”, publicaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Abasolo.

Urgen atención a accidentados

El tercer domingo de este mes se conmemora el ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’ donde Guanajuato es la quinta entidad a nivel nacional con mayor número de personas afectadas por los percances viales y donde las políticas públicas quedaron en el olvido. Así lo informó Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares Atropellados.

El activista comentó que hace 23 años formó la asociación de Familiares de Atropellados y desde ese entonces ha estado monitoreando si Guanajuato ha generado políticas públicas que sean duraderas, eficaces y que incidan en fomentar la cultura vial, pero ni la autoridad, ni la población adopta medidas de prevención y eso se puede ver cada día.

Por su parte, la jefa de Prevención de Accidentes Viales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ana Leticia Mendoza Balderas, destacó si bien en el estado hay una tendencia a la baja en este tipo de incidentes, aún queda mucho trabajo por hacer.

En el 2005, la ONU estableció que cada tercer domingo de noviembre se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

De acuerdo con dato de la Secretaría de Salud federal, de enero a octubre de este año, en Guanajuato han sido hospitalizadas por choques o volcaduras 7 mil 529 personas, de las cuales el 66 por ciento son hombres.