Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La directora  del Centro de Integración Juvenil de Salamanca (CIJ), María Elena Becerra Espinoza, informó que de enero a marzo de este año se han atendido a un aproximado de 12 mil personas entre talleres virtuales preventivos, ocupacionales y  atención curativa a pacientes por adicciones, además de personas por depresión, ansiedad y situaciones de duelo por pérdida de familiares debido a la pandemia.

Durante el primer trimestre del año la actividad se ha realizado de manera virtual o presencial de acuerdo a los protocolos con talleres de prevención de adicciones a la comunidad en general, principalmente en niños y jóvenes.

Atención curativa

También se ha procurado a pacientes que solicitaron servicios de atención curativa por consumo de sustancias y, en suma, se puede destacar que el 75% de los usuarios fueron atendidos a distancia.

Como parte de los servicios de acción curativa se han atendido a cerca de 150 personas:

89% por  consumo de tabaco
89% de personas que consumen bebidas alcohólicas
76% de personas que consumen marihuana
44% por consumo de cocaína
68% por sustancias estimulantes
1% por solventes

“Estos porcentajes, sumados, obviamente nos da más del 100%, debido a que algunos están haciendo uso de diferentes sustancias simultáneamente”, destacó y detalló que las edades de atención son una mayoría de 15-19 años:

Fuente: CIJ

También por pandemia

La directora del CIJ Salamanca destacó que además se han atendido a personas en crisis por el periodo de confinamiento, con problemas de depresión, ansiedad y situaciones de duelo por pérdida de familiares.

“En este rubro, principalmente, hemos atendido a personas mayores de 40 años y hemos atendido como a cuatro jóvenes menores de 15 años”, precisó.

Finalmente, informó que en este mes se está trabajando en las jornadas nacionales de prevención con el sistema DGETI y han colaborado con los planteles de Uriangato, Valle de Santiago y Salamanca.

ndr