Las autoridades de Irapuato están preocupadas por las cifras de adicciones a las drogas, pues los jóvenes llegan a ellas a edades tempranas

Nayeli García

Irapuato.-La primera vez que Saúl probó la droga, fue cuando uno de sus hermanos lo obligó a que la probará. Él tenía apenas 5 años cuando conoció la marihuana, fue ahí que su vida se desvió de su sueño: ser un soldado del Ejército Mexicano.

“Lo primero que consumí, el primero que me dio droga fue un hermano mío, un hermano mayor mío me obligó y como que de ahí se me quedó una espina, a ver qué más se sentía. Porque yo miraba a muchos en la cuadra en donde yo vivía; miraba con la mano en la boca fumando marihuana y todo eso”, compartió Saúl.

Lee también: Vecinos de la San Roque se oponen a estación de gas LP por falla geológica

Adicción a las drogas en Irapuato
Adicción a las drogas en Irapuato Foto: especial

A sus 20 años de edad, Saúl ha ingresado y salido de los centros de rehabilitación desde que tenía 9 años. Edad en la que decidió por primera vez buscar ayuda; sin embargo, mientras estaba internado, se dio cuenta que ni estando ahí dentro su familia se preocupaba por él.

Buscaba conseguir droga de cualquier forma

“A veces uno espera que el cambio lo note la familia. Pero no, para la familia les da igual si se deja de drogar uno o no sigue igual, en mi familia así es”, compartió con tristeza Saúl, quien es el menor de 16 hermanos. Desde pequeño aprendió a sobrevivir solo y a buscar la forma de acceder a las drogas.

“Para consumir la droga, no digamos que trabajaba porque no trabajo, robaba a mi familia, me prostituía por dinero con mujeres y con homosexuales también y gracias a Dios no adquirí ninguna enfermedad”, reconoció el joven quién lleva un año en nuevo tratamiento para dejar las adicciones y en donde asegura que ha encontrado la atención y apoyo que nunca tuvo en su familia.

Adicción a las drogas en Irapuato
Adicción a las drogas en Irapuato Foto: especial

Y es que las recaídas han sido fuertes, no tanto por las sustancias que fueron escalando de nivel; sino en la parte emocional. Él se drogaba por la falta de atención de sus padres. Sentía que no valía nada para ellos

La adicción no se cura de un día para otro

Llegó el momento en que se dio cuenta que con las drogas sí tenía atención, pero no la que él buscaba, sino que estaba acabando con su vida, “las personas que nos ven en la calle que nos miran en la calle creen que porque somos drogadictos y somos adictos somos malas personas. En realidad, no lo somos porque no estamos en los cinco sentidos y es la droga la que nos pone así”.

La palabra rehabilitación para él, es un término lejano. Explicó que la adicción no es una enfermedad que se cura de un día para otro, es un problema con el que se debe de vivir y se aprende a controlar. Pero siempre estará latente la posibilidad de que se recaiga en ello.

Narcomenudeo crece en Guanajuato

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y cooperación por una sociedad libre de drogas.

En Guanajuato, el narcomenudeo es uno de los delitos que ha crecido exponencialmente. En la entidad se concentra el 25% de las carpetas de investigación abiertas por este delito a nivel nacional; además el acceso a las drogas resulta relativamente fácil, así lo reconoció Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana de Irapuato.

Adicción a las drogas en Irapuato
Adicción a las drogas en Irapuato Foto: especial

Julio González, quien tiene años trabajando con jóvenes con adicciones, compartió que, aunque al municipio le toca la parte de la prevención a través de la cultura, deporte y la integración; es revelador cómo las drogas pueden estar al alcance de todos. Pues hay niños de 10 años identificados con problemas de adicción.

 “Cuando salimos a hacer trabajo a las calles se da uno cuenta de la problemática y a través del trabajo en las colonias con las familias. No puede ser posible que un niño de 10 años esté consumiendo droga sin que los padres se den cuenta; tiene que ver con su entorno y estamos para apoyar a esas personas”, puntualizó.

Consumen marihuana y metanfetaminas

Compartió que actualmente la dirección trabaja con entre 700 a 800 jóvenes con adicciones. Esto a través de diferentes dinámicas y acciones; sin embargo, todo el entorno también influye y los cambios en el consumo de las drogas también son palpables. Pues mientras que hace años la marihuana era uno de los principales problemas ahora lo son las metanfetaminas y las drogas sintéticas.

El director comentó que en los Juzgados Cívicos se aprecia que la mayoría de los jóvenes que son detenidos por la Policía Municipal estaban intoxicándose e la vía pública y la edad de más consumo es entre los 15 y 23 años.

Tan solo en Irapuato, como parte de los resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar aplicado en 21 colonias del municipio se identificó que el 3.8% de los estudiantes de secundaria han consumido marihuana antes de los 13 años. El 1% fuma por lo menos un cigarrillo al día, el 18 % han probado el alcohol antes de los 13 y el 14.8% suele estar fuera de casa pasada la media noche.

MJSP

https://t.me/periodico_correo