ADI, bienes raíces recuperación hasta 2024, tablas 2022 y firme meta de inversión

Así como recuperar el tamaño que tenía el PIB antes de la pandemia tomará unos 24 meses más, también para la mejora total del negocio de bienes raíces habrá que ser pacientes.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Enrique Téllez Kuenzler ubica todavía este 2022 como de estabilización y espera una mejora plena hasta 2024 incluido el segmento de oficinas.

Es conocido el fuerte tropezón que recibió el rubro inmobiliario por el Covid-19. La caída en 2020 fue del 20% con un impacto también en el ámbito comercial, turístico, vivienda residencial plus y resiliencia del segmento industrial por las necesidades de la demanda.

Téllez estima que el comportamiento en 2021 terminó plano y que esto mismo sucederá este 2022 con marcados contrastes.

Industrial por ejemplo mantendrá buena ocupación con el norte y el Bajío en la punta y plazas como Tijuana muy destacadas, ya que de facto ni siquiera hay disponibilidad.

En turismo Los Cabos, Riviera Nayarit, Cancún y San Miguel de Allende muestran a su vez una aceptable evolución, sobre todo en el ámbito de 5 estrellas incluso con nuevas inversiones, no así los hoteles de negocios y de ciudad, aún desfavorecidos.

En lo comercial, explica Téllez, quien en mayo será sustituido por Jaime Fasja, se parte de una desocupación del 12% vigente, pero con una tendencia positiva tras la apertura de las plazas.

En oficina ADI calcula 20% desocupado, con urbes muy castigadas como CDMX, Monterrey y Guadalajara. En ese caso la absorción se proyecta hasta 2024, máxime la sobreoferta que ya había en 2019 y los contagios por Ómicron que retrasarán el regreso a las oficinas.

ADI considera que para lograr un avance más rápido igual se necesita el apoyo del gobierno. En la CDMX se ha platicado con Claudia Sheinbaum para agilizar permisos e incentivar la inversión en nuevos proyectos. Hoy la consigna es terminar lo iniciado y aprovechar oportunidades.

Como quiera ADI mantiene su meta de inversión de 19,000 mdd 2021-2025, pese a la pandemia y la incertidumbre por las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Veremos el avance.

Lee también: Inversión Fija Bruta de México aumentó 7.6% para 2021; en octubre se mantuvo

AMPAROS CONTRA NOM 001 Y EXIGENCIAS IMPAGABLES

Tras aprobar la Conamer de Alberto Montoya el dictamen final para la NOM 001 relacionada con las descargas de aguas residuales, muchos afectados están a la espera de su inminente publicación en el DOF para interponer amparos. Y es que el gobierno nuevamente ignoró cientos de observaciones de la IP. El asunto afectará a firmas industriales, productores agrícolas, municipios y organismos operadores de agua, hoy muchos quebrados. De hecho se considera que no hay forma de cubrir las millonarias inversiones que se requerirán con parámetros inalcanzables.

MERCADOS DUDAS POR INFLACIÓN Y AQUÍ TASAS AL CIELO

Ayer los mercados financieros reaccionaron a las agresivas apuestas que se hacían en Wall Street para llevar la inflación de EU al 2%. Hay quien habla de hasta 7 alzas de las tasas por la FED de Jerome Powell a partir del 2° trimestre y una inminente postura menos restrictiva. Los bonos volvieron a subir y se fortaleció el dólar en detrimento de muchas monedas emergentes incluido nuestro peso. De ser así a Banxico y más allá de las resistencias del subgobernador Gerardo Esquivel, no le quedará otra que mantener los incrementos en los réditos, quizá hasta un 7%. En realidad es difícil de pronosticar el nivel, pero de no hacerlo sólo traerá una mayor fuga de inversiones de portafolio. Como quiera, panorama delicado.